Hoy conjunción interplanetaria entre júpiter y saturno, que no dejarán ver las nubes, un fenómeno que no se repetirá hasta 2080

Júpiter y Saturno, que son los dos planetas más grandes del sistema solar, tendrán hoy un acercamiento que solo se da cada 800 años, la posible estrella de Belén será dificil de ver por las nubes que mantendrán el cielo encapotado. 

Un fenómeno astronómico llamado "Gran Conjunción" y que no volverá a producirse en estas condiciones hasta el 2080, será el que se produzca en este día en el que también llega el invierno a partir de las 11 de la mañana aunque las temperaturas se hayan suavizado también hoy.

Ambos gigantes planetarios llegarán a su cenit hoy y se cruzarán en el cielo nocturno y, por un breve momento, parecerán brillar juntos como un solo cuerpo celeste, lo que se conoce popularmente como "estrella de Belén", aunque estudios modernos relacionan ese último fenómeno con una suma de eventos astronómicos.

La conjunción de este 2020 es diferente por al menos dos razones:

 La inicial es el grado en que los dos planetas estarán alineados. Los expertos predicen que aparecerán más cerca que en casi ocho siglos y también más brillantes. Las alineaciones de Júpiter y Saturno suelen producirse cada 20 años. Sin embargo, hace más de cuatrocientos años que no se acercaban tanto y habrá que esperar otros 80 años para que vuelvan a hacerlo.

La última ocasión en que los dos planetas se encontraron a una distancia similar fue el 16 de julio de 1623, aunque fue difícil de observar debido a su cercanía con el Sol, la última Gran Conjunción fácilmente visible, con una distancia similar a la de este 21 de diciembre, tuvo lugar en el 4 de marzo de 1226.

La observación de la conjunción podrá verse a simple vista, pero  también se recomienda utilizar prismáticos o telescopio para poder observar a los dos planetas en el mismo campo visual, apreciando los anillos de Saturno y las principales lunas de Júpiter al mismo tiempo, el problema lo tendremos con las nubes que no dejarán ver un fenómeno que costará volver a ver, muchos dentro de 80 años será dificil que estén para verlo.

Comentarios