Guarido: “El Ayuntamiento está en una situación muy desahogada económicamente”
El alcalde ha hecho balance en la Junta de Gobierno Local de la liquidación de 2018, revisada ayer en la Comisión de Hacienda. Según Guarido, el Ayuntamiento "está en una situación muy desahogada", después de quedar un remanente de 27 millones de euros.
De hecho, una de las razones por las que el Consistorio no ha invertido más, según el alcalde, es porque por ley no puede gastar lo mismo que ingresa, "algo que se debería de cambiar". Ahora mismo el Ayuntamiento gana más dinero del que pierde, aunque ha aprovechado "el límite de techo de gasto que hay".
Aun así, ya que el presupuesto de este año es el prorrogado del anterior, el Consistorio va a incorporar "todo lo que lleva arrastrando de ejercicios anteriores, por compromisos o porque es interesante para la ciudad". En el pleno del día 28, el equipo de gobierno va a proponer invertir dos millones de euros para subvencionar asociaciones de vecinos, la obras del nuevo centro cívico, etc.
Además, más de 2.500.000 euros van a invertirse por decreto en caminos rurales, asfaltado e iluminación, entre otras cosas. A esto se suman los derribos de Feria 11 y la bajada de San Martín. Por otra parte, se propondrá una modificación del presupuesto por la que el Consistorio quiere completar las partidas que no se han podido realizar, como las de la ayuda a domicilio.
En cualquier caso, el equipo de gobierno ha asegurado que después de todas las modificaciones, el presupuesto de inversión, de 4.500.000 euros, es prácticamente igual al de las obligaciones contraídas, de 4.435.000 euros.