Guarido acusa de “hipocresía” al pacto PP-VOX y defiende el papel de la migración en el crecimiento de Zamora

Fiesta IU Zamora
El alcalde de Zamora critica las políticas de alianzas de la derecha y sostiene que la llegada de población migrante está siendo clave en el aumento demográfico y la actividad laboral de la capital.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha cargado este sábado contra el pacto entre el Partido Popular y Vox, al que ha acusado de “hipocresía” por su discurso en materia migratoria, durante su intervención en la fiesta de Izquierda Unida.

El alcalde ha defendido que la realidad demográfica de Zamora, según los datos del padrón, la capital refleja un crecimiento de población vinculado en parte a la llegada de personas migrantes, subrayando que se trata mayoritariamente de población joven que está incorporada al mercado laboral y afiliada a la Seguridad Social.

En este sentido, ha sostenido que este colectivo tiene un impacto limitado en el uso de servicios públicos municipales o sanitarios, debido a su perfil laboral y edad, lo que a su juicio desmonta algunos de los argumentos incluidos en determinadas políticas o discursos restrictivos.

Guarido ha criticado que, tras la formalización del pacto entre PP y Vox, se haya producido un cambio de discurso respecto a la migración, pasando de una posición más abierta a otra influida por la ideología de la formación de ultraderecha.

El alcalde ha insistido en que estas posiciones no se ajustan a la realidad social y económica de la ciudad, defendiendo que el crecimiento de Zamora está ligado, entre otros factores, a la incorporación de población trabajadora llegada desde el extranjero.