El Gobierno destina 14,2 millones de euros para gestionar la protección civil en túneles de alta velocidad en Zamora
Con una duración de 48 meses, prorrogables 12 más, el contrato comprende también labores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif, el contrato de servicio de gestión integral de las instalaciones de protección civil en los túneles del tramo Zamora-Pedralba-Taboadela, dentro de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, con un valor estimado de 14,2 millones de euros (IVA no incluido).
La gestión integral de estos elementos claves para la seguridad de los viajeros y las infraestructuras se realizará en 43 túneles, 15 monotubo y 14 bitubo y comprenderá diferentes ámbitos:
• Alumbrado en túneles, galerías de evacuación, zonas seguras de rescate en el exterior de los túneles, centros de transformación y salas técnicas.
• Sistemas de extinción de incendios.
• Sistemas de circulación del aire/presurización en galerías y salidas de emergencia.
• Señalización y balizamiento de emergencia.
Asimismo, incluye la limpieza de los túneles y sus drenajes, galerías, salidas de emergencia, andenes de evacuación y locales técnicos, así como las edificaciones en las bocas de los túneles. También el mantenimiento de arquetas y canaletas de hormigón, cableados de energía, señalización y comunicaciones y barandillas.
El período de actuación es de 48 meses, prorrogables un máximo de 12 meses más.