martes. 23.04.2024

García Rioja califica de “mentiroso patológico” a Mañueco en su enésimo falso anuncio en Zamora de “blindar la Sanidad Pública”

La Vicesecretaria General del PSOE de Zamora, Procuradora en las Cortes de Castilla y León y médico de Atención Primaria en Sanabria pone en valor las conclusiones de la reciente reunión en León de los defensores del pueblo reclamando “una sanidad rural presencial precisamente porque no hay atención sanitaria en muchos pueblos”

“Lo único que quiere blindar Mañueco es la sanidad privada de sus amigos. Mienten con la mano izquierda cuando dicen que la van a blindar mientras con la mano derecha la están desmontando y privatizando”

“¿Cómo puede hablar Mañueco de blindar la Sanidad Rural de Zamora y de Castilla y León cuando muchos consultorios médicos siguen cerrados desde que se inició la pandemia del Covid-19 incumpliendo el mandato de las Cortes de Castilla y León de junio de 2020 a propuesta del PSOE?”

PSOE Zamora. Inmaculada García Rioja. Procuradora Cortes CyL
PSOE Zamora. Inmaculada García Rioja. Procuradora Cortes CyL

La Vicesecretaria General del PSOE de Zamora, Procuradora en las Cortes de Castilla y León y médico de Atención Primaria en la comarca de Sanabria, Inmaculada García Rioja, ha calificado de “mentiroso patológico” al presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, tras afirmar en su visita a Zamora el pasado 21 de octubre que la Junta “blindará por ley la sanidad rural”.

“¿Cómo puede hablar Mañueco de blindar la Sanidad Rural cuando muchos consultorios médicos siguen cerrados desde que se inició la pandemia del Covid-19 incumpliendo el mandato de las Cortes de Castilla y León de junio de 2020 a propuesta del PSOE?” se ha preguntado.

García Rioja subraya que “cuando Mañueco vuelve a venir a Zamora para hablar de blindar la Sanidad Rural miente deliberadamente porque muchos consultorios médicos de los pueblos de la provincia y de Castilla y León siguen cerrados”.

La Procuradora del PSOE por Zamora también se ha referido a la reciente reunión en León de las “XXXV Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo de comunidades autónomas”, reclamando una sanidad rural presencial “precisamente porque no hay atención sanitaria en muchos pueblos”.

El cierre de los consultorios del medio rural y la carencia de profesionales sanitarios han centrado las quejas de los ciudadanos de los defensores de los derechos ciudadanos como ha señalado el Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, especialmente en el medio rural planteando la necesidad adoptar medidas de las administraciones para intentar mejorar el servicio sanitario en el medio rural y que los ciudadanos que residen en él tengan el acceso a los servicios en los mismos términos que quienes residen en el medio urbano.

De hecho, el Procurador del Común de Castilla y León ha informado que en la crisis de la pandemia ha habido un volumen más amplio de quejas en materia sanitaria que en realidad se trata de cuestiones que se repiten desde mucho tiempo antes.

La Procuradora socialista señala que “no solo se trata del deterioro de la Sanidad Pública en el Medio Rural. Se trata del ataque permanente de Mañueco, del PP y de Vox al sistema público de salud. Mienten con la mano izquierda cuando dicen que la van a blindar mientras con la mano derecha la están desmontando y privatizando”.

Y recuerda García Rioja la reciente denuncia del PSOE zamorano sobre listas de espera que, según los propios datos de la Junta de Castilla y León publicados en la web, en Zamora “a 30 de septiembre de 2021, el tiempo medio de demora para una intervención quirúrgica era de 84 días. En Septiembre de 2022 es de 162 días. Una diferencia de 122 días más, porcentualmente del 196,77%”.

O el número de pacientes en espera para primera consulta externa en septiembre de 2022, un total de 16.245, lo que supone 3.374 más que en septiembre 2021 en que se registraron 12.871, una diferencia de + 3.374 y un incremento porcentual del +26,21%.

O el ejemplo del incremento en especialidades de espera quirúrgica García Rioja ha señalado la de Traumatología con un tiempo medio de 94 días en septiembre de 2022 frente al 73 septiembre de 2021, 21 días más y un incremento porcentual del +28,77%.

Vinculando de manera directa estos “datos nefastos” de listas de espera con el reciente anuncio de la Junta de Castilla y León de que 1.500 pacientes zamoranos serán derivados a la sanidad privada para pruebas diagnósticas de TAC mientras se renuevan los tres del complejo hospitalario de Zamora como “prueba evidente de que la Junta de Castilla y León continúa delante de derivar la Sanidad Pública a las entidades privadas”.

Para Inmaculada García Rioja “Mañueco vuelve a Zamora para mentir mientras los datos de listas de espera, la situación de la Atención Primaria, el cierre de consultorios en el medio rural o la falta de médicos ponen de manifiesto, una vez más, que mientras la Junta de Castilla y León de Mañueco, el PP y Vox sigue intentando engañar a los zamoranos, los vecinos de las comarcas de la Carballeda, Sanabria, Tábara o Sayago continúan manifestándose”.

La conclusión es evidente: “Mañueco vuelve a mentir en Zamora el 21 de octubre de 2022 afirmando que va a “blindar la sanidad en el Medio Rural”, como también mintió con el “Plan Pericles” presentado en las Elecciones Autonómicas de 2019, como también mintió en febrero de 2022 anunciado un “Plan para blindar la Sanidad Pública” o también mintió con el “Plan Aliste” y otros tantos, todos ellos para ganar tiempo mientras el PP y Vox, antes el PP y Ciudadanos, desmantelan la Sanidad Pública de Castilla y León y de Zamora, conscientes del sufrimiento de las personas enfermas”.

García Rioja califica de “mentiroso patológico” a Mañueco en su enésimo falso anuncio...