Francisco Guarido sigue siendo el alcalde que menos cobra de Castilla y León: 39.628 euros anuales

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública publica las retribuciones anuales de todos los regidores de España

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, vuelve a situarse como el regidor con la retribución más baja entre los alcaldes de capitales de provincia de Castilla y León que cuentan con dedicación exclusiva, según los datos que ha dado a conocer el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. En función a estas cifras, el primer edil de Zamora percibe 39.628 euros anuales, una cifra muy alejada de la franja salarial de otros alcaldes castellanos y leoneses.

En el extremo opuesto, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, encabeza el listado con una retribución de 94.553,36 euros al año, seguida del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, con 80.582 euros, ambos con dedicación exclusiva. Tras ellos, aparece el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que percibe 77.163,21 euros.

Al igual que Guarido, la alcaldesa de Palencia, Miriam Sánchez, se sitúa en la parte baja de la tabla, con 54.838 euros, siendo la segunda retribución más baja de los alcaldes de capitales con dedicación exclusiva en la Comunidad.

Finalmente, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, aparece con una retribución de 14.047 euros, aunque esta cifra se explica porque renunció al sueldo municipal al inicio de la legislatura al ser senador.

Aunque el salario depende del tamaño del municipio, población y grado de dedicación, en el caso de Zamora, la decisión personal de Guarido de “rebajar” su salario respecto a ese de anteriores alcaldes (y alinearlo con el de un concejal con dedicación exclusiva) ha sido clave.