jueves. 09.02.2023
Ofrenda floral en el Portillo de la Lealtad
Ofrenda floral en el Portillo de la Lealtad

 Una representación de Zamoranos por la Autonomía de la Región Leonesa, en la mañana de hoy, rindió homenaje en el portillo del Lealtad a Vellido Dolfos.

Mediante la colocación de un ramo púrpura, color que representa la bandera de la Región Leonesa, se reconoció  el mérito del caballero que salvó la plaza que resistió fiel al legítimo Rey de León Alfonso VI.

Se cumplen 949 años desde aquel 7 de Octubre en el que el héroe, sirviendo a su señora Urraca consigue en un lance bélico, dar muerte a Sancho, primer rey de Castilla, liberando así a La Perla del Duero del asedio que ya se prolongaba durante siete meses y siete días, que dio origen al afamado eslogan  “No se ganó Zamora en una hora”.

La complejidad de proceder a organizar actos con la antelación requerida, sin conocimiento de la situación sanitaria y sus restricciones en el momento de la celebración, han impedido que pudieran llevarse a cabo proyectos más ambiciosos, apunta el grupo de zamoranos, reduciéndose estos a una ofrenda floral y la posterior lectura de varios textos históricos. Esperando que para futuras ediciones, se pueda realizar otros actos que se han pospuesto dadas las circunstancias referidas.

Censuran asimismo, que el acontecimiento histórico más importante de la ciudad, siga sin recibir el reconocimiento institucional debido, mientras se recrean batallas lejanas, o se celebran fiestas ajenas sin calado alguno entre los zamoranos, como pudiera tratarse de  la de Villalar. Instando al ayuntamiento para que cumpliéndose próximamente el 950 aniversario del cerco, y existiendo tiempo suficiente para  la organización, se realicen actos institucionales, en convenio con las asociaciones culturales leonesistas, creando una comisión pro homenaje que represente a todas las existentes en las tres provincias de la región.

Asimismo Zamoranos por la autonomía de la Región Leonesa reclama que se erija un monumento a Vellido Dolfos, situado en una zona céntrica de la ciudad, donde

Flores en el Portillo de la Lealtad de Zamora
Comentarios