Fin a las concentraciones en el Virgen de la Concha: La lucha de los TCAES de Zamora “a manos de lo que diga el juzgado”

Protesta TCAES Virgen de la Concha
Los trabajadores llevan hasta los tribunales el reconocimiento del tiempo extra de relevo diario que sí se le reconoce a otros colectivos

La lucha de los casi 300 Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAES) que trabajan en el hospital Virgen de la Concha llega a su fin, no porque se haga llegado a un acuerdo, sino porque la la situación ha sido judicializada, "vemos que por la negociación, la gerencia no quiere", ha declarado el secretario general de Sanidad de UGT en Zamora, José María Barbón.

Con la llegada del verano y con la octava protesta, se pone el punto y final a esta concentración porque "estamos a mano de lo que diga el juzgado, eso sí, no tenemos ni idea de para cuándo habrá una resolución con las protestas de justicia". Así, con la incertidumbre, los trabajadores llevan hasta los tribunales el reconocimiento del tiempo extra de relevo diario que sí se le reconoce a otros colectivos, como la enfermería.

El solape implica el traslado de información sobre el avance de la jornada del turno saliente al entrante, evitando así duplicidad en las gestiones, consultas y la consecuente pérdida de tiempo. Un tiempo que varía entre los diez y quinte minutos diarios, pero que no se les reconoce en su caso ni a nivel salarial ni tampoco de días, como sí se les reconoce a las enfermeras. "A enfermería le dan siete días al año, aunque nosotros preferimos que se dé en dinero porque la falta de personal obliga a que la plantilla quede desajustada", ha remarcado Barbón.

Esta situación no solamente afecta a Zamora, sino a todas las provincias de Castilla y León. Ahora solamente queda esperar a la resolución del juzgado, eso sí, con mucha paciencia porque saben que "no es una cuestión de vida o muerte".