La figura de Alfonso I de Portugal ya preside los jardines de la FRAH para conmemorar su nombramiento como caballero en Zamora

Inauguración escultura Afonso Henriques. Fotografía: FRAH

La escultura ha sido donada por la Gran Orden Alfonsina y posee seis metros de altura, y quince toneladas de peso

La escultura se ha instalado en los jardines de la Fundación Rei Afonso Henriques, en la ciudad que lo nombró caballero, en un homenaje a la figura del rey fundador de Portugal

 

Sábado emotivo para la Fundación Rei Afonso Henriques que ha vivido una doble cita con la visita de más de un centenar de personas procedentes de Guimaraes para conocer la ciudad de Zamora en el marco de las relaciones de colaboración  iniciadas con la Gran Orden Alfonsina y la Sociedad Histórica de la independencia de Portugal, con ocasión de los actos conmemorativos del origen de Portugal que se prolongarán al menos hasta 2025.

Ha sido precisamente esta Orden la que ha donado la escultura sobre la figura de Afonso Hernriques que desde ahora presidirá los jardines de la FRAH. La imagen del primer rey portugués -conocido en España como Alfonso I de Portugal- ha sido realizada por el artista Dinis Ribeiro dando lugar a una figura de arte figurativo en la que se ve al rey en su pubertad, con la espada de su nombramiento como caballero en Zamora y donde tuvo lugar el encuentro de paz y amistad con su primo Alfonso VII.

Inauguración escultura Afonso Henriques. Fotografía: FRAH

La escultura ha sido donada por la Gran Orden Alfonsina y posee seis metros de altura, y quince toneladas de peso. Muestra los rasgos de su cara y melena, en una pieza que no busca el realismo, sino la interpretación de cada quien que la observe.

Para su creación, se ha utilizado granito de São Torcato, lugar mítico de la reconquista cristiana en la península, y piedra de mármol que al sur de Portugal hace referencia, así como granito Negro Angola, por la diáspora portuguesa.

Inauguración escultura Afonso Henriques. Fotografía: FRAH