Éxito de la ONG Bomberos Acción Norte: 25 refugiados regresan con la expedición tras descargar las 22 toneladas de material humanitario

Tras un pequeño contratiempo, los medicamentos, pañales y resto de material humanitario irán destinados especialmente al hospital materno-infantil de Mariupol que fue bombardeado el pasado 9 de marzo y que dejó tres fallecidos, entre ellos una niña, y 17 heridos de diversa consideración

El convoy, formado por un tráiler y siete furgonetas de gran envergadura, afrontará ahora otro duro viaje de vuelta en el que traerán a 25 refugiados que permanecen a la espera en Cracovia para recogerlos

Abrazos y lágrimas al hablar con los militares y policía en la frontera entre Polonia y Ucrania. El convoy que partió el jueves desde Benavente y que ha estado organizado por la ONG Bomberos Acción Norte ha logrado descargar con éxito las 22 toneladas de ropa de abrigo, alimentos, pañales, papillas, medicamentos y demás productos de primera necesidad. El material permanece por el momento custodiado en uno de los almacenes dispuestos para la recepción de la ayuda en pleno suelo ucraniano y que ha quedado prácticamente a rebosar tras la descarga de la ayuda procedente de Zamora. De norte a sur y de este a oeste, Sanabria, Sayago, Aliste y Tierra del Vino son sólo las comarcas ejes que engloban una cadena solidaria que ha desbordado todas las previsiones iniciales y que esta tarde ha visto cumplida su misión. 

Buena parte de este material, especialmente ropa para los más pequeños, pañales, medicamentos y productos de alimentación infantil irán destinados a uno de los puntos que han captado la atención mediática en los últimos días por la crudeza de sus imágenes: el hospital materno-infantil de Mariupol que fue bombardeado el pasado 9 de marzo y que dejó tres fallecidos, entre ellos una niña, y 17 heridos. El hospital continúa operativo pese al horror vivido cuatro jornadas atrás y con más ayuda y apoyo que nunca. 

ucraniaa00008

El presidente de la ONG Bomberos Acción Norte, Javier Bodego, ha agradecido todo el apoyo brindado por los zamoranos: “Siempre dice la gente que el material de las ONGs no llega. Hoy sois testigos de que estamos en este lugar y de que la mercancía se ha dejado a quien corresponde”. A sus espaldas, a escasos metros se sitúan los almacenes gestionados por capitanes del ejército ucraniano y que están gestionando la recepción de toda la ayuda que se destinará como veníamos diciendo a asistir a los hospitales situados más al interior del país y que han sido atacados por las tropas rusas, entre ellos el de Mariupol. 

"Esto es un 2% de los objetivos que se plantea la ONG. Esto ha sido entregar la ayuda humanitaria donde realmente hacía falta: no la podíamos dejar en ningún almacén en Polonia ni en ningún lado porque no sabíamos para dónde iba a ir. Como hacemos otras veces en Grecia y en todos los sitios donde hemos estado, nos hemos asegurado de que el material esté en Ucrania", señala Bodego.

El éxito de la expedición es sólo parcial, ya que la principal misión de la ONG y de todos los voluntarios -que han recorrido los más de 3.000 kilómetros que separan a Zamora de la frontera con Ucrania- es la de reunir al mayor número de refugiados posibles para brindarles una salida segura, posibilitando su reunión con familiares que les esperan en Zamora o, simplemente, para afrontar una nueva vida a la espera del desarrollo del conflicto. La emoción ha sido una constante entre todos los miembros de la expedición y que continúa ahora tras conocer a los  25 refugiados que esperaban en Cracovia para realizar el viaje de vuelta a España. Dos tendrán como destino final Salamanca, otros dos pondrán otro destino dentro de la Península mientras que los 21 restantes serán acogidos por diferentes familias en Zamora. 

De los 25 refugiados, dos pondrán destino a Salamanca, otras dos se distribuirán en otra zona mientras que los 21 restantes se repartirán en la provincia de Zamora. Un convoy que ha llevado esperanza y ahora afronta una labor, si cabe más importante: la de salvar vidas. 

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA TERCER JORNADA DE VIAJE

ucraniaa00014