Estudiantes y sindicatos alzan la voz en la mañana del 8M
El Día Internacional de la Mujer ha comenzado con una doble manifestación: sindicatos, por los derechos laborales de las mujeres, y estudiantes han querido salir a la calle para inaugurar una jornada que no descansará tampoco por la tarde.
Las estudiantes, con los carteles ya realizados, se pintaban la cara mientras marchaban por las calles de Zamora exigiendo la igualdad, mientras en la plaza de Alemania la voz de la mujer trabajadora pedía los mismos derechos laborales que los hombres.
"Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio otra vez", o "Trataron de enterrarnos sin saber que somos semillas" son algunos de los mensajes que las estudiantes zamoranas portaban en sus pancartas, del color morado que ya desde hace tiempo está al servicio de la lucha feminista.
Algunos hombres que apoyaban a las mujeres en la manifestación decidían echarse a un lado en este viernes, dejando que la voz que se oyera fuera femenina. "Yo no soy el protagonista de hoy, son ellas", afirmaba Julio Esteban. Ana San Francisco, por su parte, veía como pese a compartir su tiempo con personas jóvenes de su edad, "sigue habiendo mucho machismo y micromachismos".
Por su parte, desde la organización se ha asegurado que "nadie puede negarse a luchar contra la justicia social". "Se va uniendo más gente, aunque los que nunca han estado nunca van a estar".
Fotos: Marcos Vicente