Una espera de casi medio año para pasar por quirófano de manera preferente
El Procurador del Común ha atendido la queja de un usuario que lleva esperando una intervención de traumatología en el Complejo Asistencial de Zamora desde el 26 de septiembre de 2022
En su resolución solicita que se adopten las medidas oportunas para reducir las actuales listas de espera y el cumplimiento de los plazos establecidos en los criterios de prioridad
El Procurador del Común ha resuelto la queja formulada por un usuario del Complejo Asistencial de Zamora tras permanecer cerca de medio año en espera para someterse a una intervención quirúrgica de traumatología en el Complejo Asistencial de Zamora. El paciente, a la espera de una intervención con carácter preferente (un máximo de 90 días) permaneció casi el doble del tiempo máximo establecido a la espera de pasar por el quirófano en situación de incapacidad temporal con una movilidad reducida y fuertes dolores.
En su resolución, Tomás Quintana, atiende esta queja por la cual el paciente tuvo que esperar desde el 26 de septiembre de 2022 hasta el 22 de marzo del presente año para poder someterse a la operación. La oportuna investigación abierta en el hospital alegaba que la situación derivada de la pandemia incrementó "los tiempos de respuesta para realizar intervenciones quirúrgicas, por lo que se han tomado medidas extraordinarias desde junio del año 2022, que se están manteniendo en la actualidad, a fin de reducir los plazos de espera de los pacientes".
Al tiempo, la Consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud informaban de las diversas actuaciones implementadas para tratar de mejorar las listas de espera en el ámbito hospitalario como la posibilidad de que los sanitarios realizasen realizar actividad extraordinaria de carácter voluntario no sólo en quirófanos, sino también en consultas externas y pruebas diagnósticas ambulatorias de forma programada, igualmente afectadas por la pandemia.
En este sentido, el Procurador del Común considera que no se ha ofrecido "una respuesta adecuada en tiempo y forma al paciente" al paciente afectado. Asegura que dicha operación "debía haberse programado respetando el plazo recomendado para realizar la intervención, establecido en un periodo inferior a 90 días, sin que la misma debiera haberse dilatado excesivamente en el tiempo".
En cuanto a las listas de espera, si bien poner en valor las distintas actuaciones llevadas a cabo para reducir las listas de espera, ésta continúa siendo objeto de quejas por parte de los ciudadanos hasta el punto de ser "uno de los aspectos de la gestión sanitaria que más preocupa a los castellanos y leoneses y que mayor insatisfacción producen en los enfermos y sus familiares".
Por ello, solicita que se adopten las medidas oportunas y se arbitren los medios, tanto personales como materiales necesarios para reducir las actuales listas de espera y el cumplimiento de los plazos establecidos en los criterios de prioridad.