La Escuela Poltécnica Superior de Zamora contará con un Aula 4.0 para la prevención de riesgos laborales
El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado una subvención de 10.000 euros destinada a la Universidad de Salamanca para la creación del innovador ‘Aula de Prevención 4.0’ en la Escuela Politécnica Superior de Zamora. Este espacio pionero busca impulsar la formación y la investigación en prevención de riesgos laborales, combinando ingeniería, tecnología y nuevas herramientas digitales para responder a las demandas actuales de la industria.
El aula estará equipada para desarrollar proyectos como la Evaluación de Riesgos 4.0 y el Gemelo Digital del trabajador, que mediante sensores y algoritmos de inteligencia artificial permitirán predecir comportamientos de riesgo y generar alertas personalizadas. También se trabajará en sistemas inteligentes de monitorización ambiental, control de partículas, Ergonomía 4.0 y prototipos de EPIs inteligentes que ayuden a prevenir el estrés térmico en entornos laborales. Asimismo, se creará un ecosistema digital para mejorar la seguridad en trabajos a distintas alturas.
Esta iniciativa se enmarca en el VII Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León 2025-2028, que busca consolidar la formación universitaria y profesional en seguridad laboral, fomentar la implicación de todos los actores, potenciar el uso de nuevas tecnologías y generar sinergias con universidades y centros de investigación para promover la innovación en la prevención de riesgos.
El Aula 4.0 supone un paso clave para acercar la seguridad laboral a la era digital y fortalecer la preparación de los futuros profesionales en entornos de trabajo cada vez más tecnológicos y exigentes.