Emprendimiento y oportunidades, prioridades de la Junta para emigrantes de Castilla y León
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, compartió este sábado, en el acto celebrado por el Día de la Constitución en Zamora, su experiencia tras su reciente viaje a Argentina, donde se reunió con la comunidad castellano-leonesa residente en el país sudamericano.
Blanco describió el viaje como “intenso” y de “agenda muy apretada”, y explicó que tenía tres objetivos principales. En primer lugar, mantener contacto con los castellanos y leoneses que viven en Argentina, considerados por el presidente Alfonso Fernández Mañueco como “nuestra décima provincia”. La vicepresidenta destacó la importancia de escuchar a la comunidad emigrante y de evaluar con ellos los programas que impulsa la Junta, como el programa Pasaporte de Vuelta, dirigido a jóvenes que desean regresar a Castilla y León para establecerse y emprender, al tiempo que mantienen el contacto con sus raíces y tradiciones.
En segundo lugar, la agenda incluyó encuentros con empresarios y empresas españolas en Argentina, estacando la estabilidad jurídica y fiscal que ofrece Castilla y León como factor clave para la inversión. “En estos años de gobierno del presidente Mañueco se han bajado 34 veces los impuestos, frente a las 100 subidas del gobierno de Pedro Sánchez”, subrayó Blanco, resaltando el compromiso de la Junta por atraer inversión y consolidar proyectos empresariales.
Finalmente, la vertiente social del viaje incluyó la visita a dos centros infantiles gestionados por la colectividad castellano-leonesa, donde se desarrollan programas de apoyo a familias y escolarización de los más pequeños. “La educación es fundamental, es ese ascensor social que permite ayudar a las familias más desfavorecidas. Apostamos en Castilla y León y también en Argentina por quienes más lo necesitan”, señaló la vicepresidenta.
Con estas actuaciones, Blanco destacó la importancia de reforzar los vínculos culturales, sociales y económicos con la diáspora castellano-leonesa, mientras recordó que la defensa de la Constitución española también implica cuidar los derechos y oportunidades de todos los ciudadanos, dentro y fuera de España.