Elvira Velasco denuncia que el Gobierno mantiene congeladas las ayudas a los pacientes con ELA
La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Elvira Velasco, ha denunciado este miércoles que el Gobierno mantiene “congeladas” desde hace más de un año las ayudas previstas en la Ley ELA, aprobada en la Cámara Baja, a pesar de contar con la mayor dotación de recursos públicos de la historia.
Durante su intervención en el Pleno, Velasco ha criticado que la falta de financiación ha dejado sin apoyo económico a más de 1.100 pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica, incluidos algunos que fallecieron sin recibir la ayuda. La diputada ha señalado directamente al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, acusándole de “negar durante un año” las prestaciones a estos enfermos.
Velasco también ha cuestionado los criterios del Ejecutivo para determinar quién puede beneficiarse del “Grado III+”, destinado a pacientes con evolución irreversible de la enfermedad, y ha reprochado que el Real Decreto-ley excluya de las ayudas a personas con grados de dependencia 1 y 2, además de no contemplar recursos para adaptar viviendas o adquirir productos de apoyo como sillas de ruedas.
La portavoz del PP ha lamentado que las comunidades autónomas no hayan participado en la elaboración del decreto, pese a sus propuestas para evitar desigualdades territoriales. “No queremos 17 derechos distintos en función del lugar donde viva un paciente”, ha subrayado.
Finalmente, Velasco ha exigido explicaciones sobre la partida de 500 millones de euros destinada a los pacientes con ELA y ha agradecido la presencia en el Congreso de pacientes, familiares y asociaciones como ConELA, adELA, ASEL y la Fundación Miquel Valls, destacando su trabajo y ejemplo en la lucha diaria contra la enfermedad.