El PSOE prepara el relevo de García Bermejo en la Subdelegación del Gobierno
José Ignacio Martín Benito, Inmaculada García Rioja o Ángel Blanco, posibles candidatos socialistas al pertenecer al grupo A y situarse en el grupo de cofianza del secretario general provincial, Antidio Fagúndez.
El Partido Socialista Obrero Español prepara ya el relevo del popular Jerónimo García Bermejo al frente de la Subdelegación del Gobierno de Zamora. Aunque nada ha trascendido por el momento de forma oficial, tres nombres aparecen en las principales quinielas como son el de José Ignacio Martín Benito, Inmaculada García Rioja o Ángel Blanco, pertenecientes al grupo A y a la Ejecutiva Socialista zamorana, en el grupo más cercano al secretario general provincial, Antidio Fagúndez.
Al tener que pertenecer al grupo A, el círculo se cierra en torno a tres nombres: José Ignacio Martín Benito, profesor de instituto, procurador en Cortes de Castilla y León y Secretario de Política Institucional en la Ejecutiva Provincial del PSOE. Junto al veterano procurador figuran como posibles sustitutos de Jerónimo García Bermejo la médico Inmaculada García Rioja, Vicesecretaria General del PSOE zamorano y Ángel Blanco, antiguo director del S.E.P.E y Secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial. Ni Inmaculada García ni Ángel Blanco ostentan en estos momentos cargos institucionales.
La quiniela podría ampliarse, aunque parece improbable, a funcionarios del grupo A no pertenecientes a la Ejecutiva Provincial del PSOE (como ocurriera en su día con Carlos Hernández Figueruelo o Josefa Chicote), si bien todo indica a que será una persona del círculo más próximo a Antidio Fagúndez y de la casi recién estrenada Ejecutiva Socialista Provincial.
Plazos
En cuanto a los plazos para el nombramiento, el nuevo Gobierno Socialista ya ha anunciado para este viernes su primer Consejo de Ministros, que tradicionalmente se destina al nombramiento de los Delegados del Gobierno en cada Comunidad Autónoma, dejando el segundo o tercer Consejo para el nombramiento de otros delegados, lo que supondría una espera de entre tres semanas o un mes para conocer al nuevo delegado del Gobierno en Zamora.
Sin embargo estos plazos podrían acortarse y agilizarse como ya ha ocurrido con la composición de la nueva Ejecutiva presidida por Pedro Sánchez, que han sido presentados y han jurado o prometido sus cargos de foma prácticamente inmediata a la toma de posesión del nuevo Presidente del Gobierno de España.