El PP propone un plan de reducción de impuestos de hasta 1,5 millones de euros para autónomos y pymes

Ayuntamiento de Zamora | Foto Zamora News

El Partido Popular de Zamora ha dado a conocer durante la mañana de este viernes, a través de una videoconferencia, un plan municipal especial para intentar mitigar el impacto económico que dejará la crisis del coronavirus en la ciudad de Zamora. Con este objetivo, la formación popular ha presentado, a través de la portavoz Mayte Martín Pozo y el concejal Víctor López de la Parte, una batería de propuestas al Ayuntamiento de Zamora que ponen el foco en el apoyo a las pymes y los autónomos locales. Unas líneas de actuación que supondrían, de acuerdo con lo expresado por los responsables políticos del PP, que las arcas locales dejarían de ingresar un total de 1,5 millones de euros.

Para ello, propone una serie de bonificaciones fiscales que permitan a los comerciantes y hosteleros de la ciudad amortiguar el golpe de este mes de inactividad y, sobre todo, de la suspensión de la Semana Santa, un periodo en el que muchos de los negocios de la ciudad obtienen una tercera parte de sus ingresos anuales, cuando no casi el 50% de los mismos.

Estas medidas se vehiculan a través de seis propuestas principales:

  • Bonificar al 95% el impuesto sobre bienes inmuebles a propietarios de locales comerciales que desarrollan actividad propia o aquellos que reduzcan el alquiler
  • Bonificar al 95% el impuesto sobre actividades económicas a los sectores afectados por el cierre
  • Devolución íntegra de la tasa de vados de comercio
  • Bonificación total en la tasa de terrazas durante todo 2020
  • Bonificación al 50% de las tasas de basura hasta el final de 2020
  • Eliminación de las tasas de mayoristas, Mercado de Abastos y venta ambulante durante todo el año 2020
  • Crear una oficina de asesoramiento para la gestión de trámites y ayudas mediante la colaboración con los colegios profesionales.

Además de estas seis líneas de actuación, presentadas por el PP de Zamora en el Ayuntamiento de Zamora el pasado 19 de marzo, el concejal popular Víctor López de la Parte ha solicitado al Ayuntamiento que cumpla con el decreto estatal que impele a los Ayuntamientos municipales a emplear el superávit que hayan tenido para mitigar el impacto económico el coronavirus en sus localidades. De la Parte recordó que la administración municipal registró un superávit de 5 millones de euros en el último ejercicio fiscal

Asimismo, de la Parte considera que la medida del Ayuntamiento de retrasar el cobro de impuestos y padrones hasta el 29 de abril “no es una actuación efectiva”, puesto que “los empresarios que no han tenido caja durante estos meses, no van a tener dinero para poder abonar esos gravámenes”