El plan de desescalada de la Junta mantendría a Zamora, Benavente y Toro en la fase 0 la próxima semana
El plan de desescalada de la Junta de Castilla y León que deberá aprobar el Gobierno de España plantea que las zonas básicas de salud que presenten al menos 14 días sin ningún caso de coronavirus puedan pasar ya desde el próximo lunes a la fase 1 lo que, a día de hoy, sólo permite que sean 7 ZBS de Zamora las que puedan pasar y que los grandes núcleos de población de la provincia se mantengan en la fase 0.
El plan de desescalada de la Junta rompe los planes de miles de zamoranos que empezaban a hacer planes de cara a la próxima semana con la apertura de terrazas en la hostelería, quedadas de hasta diez personas o la reapertura de las iglesias al culto. Estas actividades que podrían llevarse a cabo en la fase 1 de la desescalada tendrían que esperar, si el plan de desescalada de la Junta sigue adelante, al menos otra semana.
Y es que, a excepción de las zonas básicas de salud de la Alta Sanabria, Tábara, Tierra de Alba, Corrales, Villalpando, Alista y Santibáñez de Vidriales que, si no tienen ningún caso nuevo en los próximos días, pasarían a la fase 1 el próximo lunes 11 de mayo, el resto de zonas básicas de salud deberán esperar. Esto corresponde con las áreas metropolitanas de Zamora, Benavente y Toro y con otros lugares como Sayago, La Guareña, parte de Sanabria y de La Carballeda y una parte de Tierra de Campos.
Lo que no ha quedado del todo claro son las condiciones que se le pone a esas zonas básicas de salud para pasar a la fase 1 y si la siguiente semana se mantendría la obligación de presentar 14 días sin casos, algo que dificultaría que las zonas más pobladas pasaran de fase también en la siguiente semana y que prolongaría en el tiempo la fase 0 en las zonas urbanas.
El empresariado zamorano, especialmente el de los grandes municipios, recibe un duro golpe al ver como tienen que retrasar su apertura al menos una semana y el conjunto de la ciudadanía, al no poder existir movimiento entre municipios, al menos entre las zonas básicas de salud que no pasen de la fase 0, también ve retrasada la opción de acudir a una segunda residencia.