El Parlament Catalán echa un pulso de nuevo al estado de derecho y aprueba la expulsión de la Guardia Civil del territorio de Cataluña

El Parlament catalán ha aprobado una propuesta de resolución presentada por los grupos separatistas por la que la Cámara Catalana declara necesaria "la retirada de Cataluña de los efectivos de la Guardia Civil".

"Se ha mostrado abiertamente como una policía de carácter político que está centrada en perseguir a determinados colectivos políticos y sociales, y completamente redundante a la hora de garantizar la seguridad de la ciudadanía", recoge el texto que ha prosperado en el Debate de Política General en el Parlament.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de JxCAT, ERC y la CUP, con la abstención de los "comunes", y los votos en contra de los partidos constitucionalistas Cs, PSC y PP.

Con la aprobación de la expulsión de la Benemértia de Cataluña, el Parlament denuncia los "abusos de derechos civiles y políticos que no solo se han centrado en líderes políticos y sociales, sino que han abusado de la legislación impulsada bajo la excusa de combatir el terrorismo, para atemorizar a la ciudadanía y coartar la protesta". También se exige la dimisión de forma inmediata de la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.