La lluvia de estrellas, también llamada "Lágrimas de San Lorenzo" (por la cercanía del evento con la festividad de San Lorenzo que se celebra el día 10 de agosto), será particularmente interesante y esperada este verano, pues si bien las previsiones habituales exponen unos 100 meteoros por hora en estas fechas, este año los astrónomos prevén una media de 500 meteoros por hora y si las nubes no lo impiden el espectáculo está asegurado.
En este año las Perseidas se convertirán en la mejor lluvia de estrellas de 2016 y serán el evento astronómico del verano sin ninguna duda.
Swift Tuttle que así se llama el asteroide que provoca la lluvia de estrellas, cada 133 años completa un viaje a través del sistema solar interno y deja una estela de polvo y arena, que en contacto y choque contra nuestra atmósfera provocarán la citada noche de lluvia de estrellas.
El momento álgido se sitúa en la noche del 11 al 12 de agosto, aunque hasta el 24 de agosto podrán ser visibles, eso si no con la intensidad de la noche del 11 al 12 donde se esperan más de 500 meteoros o metesoides por hora.
El mejor día para observarlas en Zamora será la noche del 11 al 12 de agosto a partir de las 02.00 de la madrugada, un día después de la festividad de San Lorenzo.
Para ver las perseidas o lágrimas de San Lorenzo hay que buscar un sitio oscuro preferiblemente alejado de núcleos urbanos, y lejos de la contaminación lumínica. No harán falta ni prismáticos, ni telescopios ni hay que protegerse con filtros para evitar lesiones oculares, simplemente buscar un sitio alejado de la luz de la ciudad, tumbarse y dejar que los ojos se acostumbren a la oscuridad, disfrutar...y pensar en que los deseos y los sueños pueden hacerse realidad.
En la vecina localidad de Tiedra (Valladolid) se han programado visitas especiales para la observación guiada de las estrellas en las noches del 10 al 13 de agosto. El porffesor y astronomo Javier Armentia dará una conferencia el día 11 a partir de las 19:30 horas en el Centro Astonómico de Tiedra. Las plazas con cenas especiales bajo las estrellas ya están completas para toda la semana pero es posible asistir a las jornadas como visitante.