El equipo de Gobierno niega el acceso de la Virgen de La Concha al Ayuntamiento

La Virgen de La Concha presidiendo la solemnidad del Corpus desde el Ayuntamiento

La Patrona de la ciudad no podrá acceder ni ser velada por los zamoranos en el Consistorio, del que también ostenta el Patronazgo.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha transmitido a la Cofradía de la Virgen de La Concha su negativa a que la Patrona de la ciudad acceda al Ayuntamiento en las vísperas y la solemnidad del Corpus Christi. Como recuerda la cofradía, se impide así la costumbre y los estatutos de velar a la Virgen en el Consistorio "pese a los intentos de alcanzar un acuerdo". La cofradía ha hecho público hoy un comunicado en su blog en el que muestra su malestar por esta decisión.

La junta directiva de la cofradía de La Concha ha hecho público hoy un comunicado para informar a los cofrades y a los zamoranos de la modificación de los cultos que en honor del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora de La Concha tienen lugar en torno a la solemnidad del Corpus Christi.

Según ha sabido Zamora News, tras las conversaciones realizadas en las últimas semanas entre el presidente de la cofradía, Florián Ferrero, y el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, el primer edil ha transmitido la negativa del equipo de Gobierno del Ayuntamiento a que la imagen de la Virgen de La Concha acceda al interior del edificio la víspera y el día del Corpus.

Ante esta negativa, la junta directiva de la cofradía quiere recalcar que al no permitir el acceso de la Patrona al edificio consistorial "es imposible cumplir con la costumbre y los estatutos de velar a la Virgen en el Ayuntamiento, pese a los intentos de lograr un acuerdo".

De esta forma, la cofradía mantendrá los aspectos esenciales de la celebración con la procesión de la Virgen de La Concha hasta la Catedral en el día de vísperas (que este año tendrá caracter jubilar al coincidir con el Año de la Misericordia), haciendo estación en el templo mayor y cantando al regreso la Salve en la Plaza Mayor, donde lois gigantes y gigantillas honrarán a la Patrona, que será llevada a San Vicente.

El día del Corpus, la Virgen de La Concha presidirá el altar del Corpus Christi en la Plaza Mayor, retornando la imagen a San Vicente tras la Reserva del Santísimo.

En un comunicado la cofradía hace público su "desacuerdo" ante esta decisión municipal, siendo la Vela un acto "de especial arraigo entre los zamoranos". A pesar de ello, desde la junta directiva esperan que "en el futuro se puedan mantener las vías de comunicación y colaboración que a día de hoy permanecen, a pesar de las diferencias existentes y de la modificación de esta costumbre arraigada en nuestra cofradía".

La junta directiva de la cofradía no quiere que este hecho empañe la celebración del Corpus y reconoce el esfuerzo del Cabildo Catedral y de la Hermandad del Corpus Christi para realzar una celebración en la que participan cientos de zamoranos.