La plataforma por la Sanidad Pública se reunía esta mañana con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zamora, del que conseguía el apoyo y la promesa del traslado de un manifiesto que se hará llegar a los demás grupos políticos para hacer frente común ante un problema casi endémico de la provincia y que está llevando a serios problemas de desatención sanitaria.
Tras la reunión con el equipo de gobierno, Jerónimo Cantuche portavoz de la plataforma comunicaba el apoyo del Ayuntamiento y explicaba las razones por las que el próximo 20 de enero habrá una manifestación de protesta que se prevé masiva en contra de las políticas sanitarias de la Junta de Castilla y León. Miguel Ángel Viñas teniente alcalde del Ayuntamiento de Zamora apoya al igual que el equipo de gobierno el manifiesto propuesto por la Plataforma y del que darán traslado a los demás grupos políticos para que lo apoyen en modo de moción." El derecho a la sanidad no se puede vulnerar, es un derecho inalienable de todos", Viñas hacía hincapié en la necesidad de una Sanidad Pública de acuerdo con las necesidades de la población y con todas las garantías necesarias.
Por su parte Jerónimo Cantuche comentaba que la necesidad de una atención seria y de calidad para todos los ciudadanos y vecinos de la provincia era la máxima que la Plataforma se ha propuesto desde su creación y que si se sigue con los recortes y sin organización las consecuencias para la población serán como lo están siendo hasta ahora graves, y costarán más de un disgusto.
Manifestación en Valladolid día 20 de enero a las 12 de la mañana
Para la Plataforma según Cantuche el problema es de indole económico y de redistribución de efectivos, y lo que la Plataforma propone son soluciones compartidas y buscadas desde todos los ámbitos. Ni el Consejero ni el gerente regional están teniendo en cuenta todo esto, y solo están dando explicaciones y excusas, "no vale el no tenemos médicos, ustedes estan para gestionar, si nos son capces de adecuar la normativa ustedes no nos valen como gestores de la sanidad pública en la Comunidad" aseveraba Cantuche. El problema se acerecentará el año próximo y hasta 2012 cuando 101 médicos se jubilen y si hay enfermeros suficentes en las bolsas de empleo y no se gestionan es quizá porque prima lo económico sobre las personas comentaba, Jerónimo Cantuche.
"No se hacen más que abrir nuevos frentes, con problemas con médicos de área, de concursos de traslados,. etc". De todo esto la Plataforma por la Sanidad Pública a la que están unidos varios colectivos, como oranizaciones sindicales y agrarias, y partidos políticos pondrán como método de protesta un manifiesto y una concentración que se prevé masiva en Valladolid el próximo 20 de enero a las 12 de la mañana. A la misma están convocadas decenas de organizaciones que fletarán autobuses llegados desde diferentes puntos de la Comunidad para manifestar su total desacuerdo a las políticas de la Junta de Castilla y León en materia sanitaria.
En concreto, participarán en la movilización del próximo 20 de enero: Anhelo Plataforma por la Sanidad en Aguilar y comarca, Coordinadora de la Sanidad Pública de Aranda de Duero, Movimiento en defensa de la Sanidad Pública de Benavente, Plataforma pro sanidad pública en Astorga y comarcas, Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, Plataforma por la Sanidad Pública de León, Vecinos y vecinas de Villadiego, Plataforma Pro-Hospital de Guardo, Plataforma en Defensa de la Sanidad Publica de Palencia, Plataforma por la Sanidad Pública en Las Merindades, Mesa en Defensa de la Sanidad Publica de Segovia, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar, Movimiento en Defensa Sanidad Pública de Zamora, Plataforma por la Sanidad Pública de Salamanca y Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid. Asimismo, la manifestación contará con el apoyo de los sindicatos CGT, CCOO, UGT, CSIF y USO, y también varios partidos políticos.