El ejercicio físico se une a la batalla contra el cáncer

Fisioterapeutas, oncólogos y la organización Unidos Contra el Cáncer se aliarán para que los pacientes puedan recibir terapia a través del ejercicio físico. Los talleres se realizarán el próximo lunes y el miércoles de diez a once en el aula de psicomotricidad de la Ciudad Deportiva. Es una iniciativa que repite después de "los buenos resultados del año pasado", según Pilar de la Higuera, de la asociación.

"El ejercicio físico en la población sana tiene unos beneficios evidentes. En el paciente enfermo es necesario un aumento en su calidad de vida", ha comenzado David Rivera, fisioterapeuta del programa. Las sesiones serán personalizadas, puesto que hay pacientes que no pueden realizar determinados ejercicios. Por ejemplo, aquellos que sufren cáncer de colon no deben hacer abdominales. Por tanto, se harán pequeños grupos de no más de diez personas.

"No queremos que ningún paciente se quede sin tener este tratamiento", ha reiterado Pilar de la Higuera, que también ha querido corregir los datos del número de oncólogos que la Junta de Castilla y León ha publicado. "Si teníamos seis y quedan cuatro significa que faltan dos. A los pacientes les da igual que sean de plantilla o no".