El delegado de la Junta informa a alcaldes zamoranos sobre las ayudas de empleo para servicios turísticos

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, se ha reunido esta mañana con más de cien alcaldes de la provincia de Zamora para dar a conocer la línea de ayudas de la Consejería de Empleo dentro del Plan de Empleo Local para que los municipios mejoren sus recursos turísticos y de patrimonio.

La Consejería de Empleo ha convocado subvenciones dirigidas a municipios con menos de 5.000 habitantes y más de cinco desempleados, así como a las diputaciones provinciales o sus organismos autónomos dependientes de la Comunidad de Castilla y León, como apoyo a la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios relacionados con actividades del sector turístico y cultural.

 Estas subvenciones de libre concurrencia van dirigidas a municipios con menos de 5.000 habitantes y más de cinco desempleados, así como a las diputaciones provinciales o sus organismos autónomos dependientes de la Comunidad de Castilla y León, como apoyo a la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios relacionados con actividades del sector turístico y cultural.

Alberto Castro ha destacado que "la provincia de Zamora fue el año pasado una de las más beneficiadas debido al gran número de solicitudes presentadas y espero que en esta edición lo superemos con el fin de conseguir una mayor contratación de desempleados".

El plazo de presentación de solicitudes, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León del 25 de mayo de 2017, concluye en un mes desde el día siguiente a la publicación en dicho Boletín. La solicitud electrónica y toda la información necesaria sobre estas subvenciones a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y diputaciones provinciales para contratación en obras del sector turístico y cultural se encuentra disponible en la sede electrónica https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/

Las ayudas están dirigidas a contratar personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León entre colectivos de jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; desempleados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo; y las personas en riesgo de exclusión social.

El destino de la ayudas para los municipios es realizar obras y servicios de interés general y social relacionados en el sector turístico y cultural, así como la puesta en valor y fomento del patrimonio cultural de Castilla y León. Por ello, serán subvencionables, sin perjuicio de las autorizaciones preceptivas que sean pertinentes, aquellas obras o servicios de interés general y social relacionados con actividades en el patrimonio cultural de Castilla y León, que tenga capacidad por sí mismo para atraer visitantes, como pueden ser el Camino de Santiago, visitas al patrimonio histórico y artístico, actividades festivas y culturales, turismo medioambiental (rutas en el medio natural), acondicionamiento de espacios para la participación colectiva relacionados con el sector o eventos deportivos.