El coronavirus paraliza Zamora: suspensión de actos políticos, partidos a puerta cerrada y cancelación de viajes de fin de curso

Este 10 de marzo de 2020 pasará a las páginas de los libros de historia como el día que en España se agudizó la crisis del coronavirus Covid-19. Hoy, el Gobierno de la nación ha reforzado las medidas para luchar contra el coronavirus y se han desplegado una batería de cancelaciones, restricciones y aplazamientos. Zamora, donde se confirmó también este martes su primer positivo por esta enfermedad, también esta padeciendo los primeros efectos del brote en forma de cancelación de eventos.

España suma, de acuerdo con las últimas cifras actualizadas por el Ministerio de Sanidad, 35 fallecidos y un total de 1.677 contagiados. Entre las acciones que han adoptado el ejecutivo central y las administraciones regionales destacan la prohibición de los vuelos directos desde Italia a España (una restricción que entra en vigor esta medianoche), las competiciones deportivas deberán disputarse a puerta cerrada, el cierre de los colegios y la suspensión de todos los eventos con más de un millar de personas en la Comunidad de Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida (Álava) y Congreso y Senado han suspendido una semana su actividad. Igualmente, hoy se conoció que el secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith está contagiado por el Covid-19 (el político de ultraderecha participó hace tan solo dos días en Vistalegre III ante millares de personas).

Los actos políticos e institucionales, los primeros afectados

Volviendo a lo local, en Zamora a lo largo del día se han ido conociendo, en forma de goteo incesante, anulaciones y restricciones. En el ámbito de la política han sido los primeros en reaccionar: el presidente de la Diputación ha suspendido su reunión con la Dirección General de Telecomunicaciones por prevención; asimismo, estaba prevista para la jornada de este miércoles la visita del delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, al Ayuntamiento y la Diputación, pero finalmente ha sido desconvocada a última hora del martes. Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León, es otro de los que ha trastocado su agenda a consecuencia del Covid-19. Tenía prevista una reunión con los sanitarios del centro de Salud de Aliste, pero ha cancelado la visita “por recomendación de la Consejería de Sanidad”.

Cultura y actos religiosos también

El coronavirus no respeta lo humano ni lo divino, Escuelas Católicas de Castilla y León ha suspendido sus actos previsto en León, Zamora y Palencia “para evitar el contagio en este tipo de concentraciones públicas”. Cabe recordar que el Papa ha realizado en las últimas horas unas declaraciones un tanto polémicas exhortando a sus sacerdotes “a estar junto a los pacientes infectados por coronavirus”.

Otra de las “víctimas” de esta nueva enfermedad ha sido la IV Edición de los Premios Talento Emprende, organizados por la Diputación de Zamora. La gala estaba prevista para el próximo mes de abril, pero la institución provincial ha querido prevenir antes que curar y ha decidido postergarla hasta el mes de octubre.

Los clubes deportivos, a puerta cerrada

Por supuesto, los clubes deportivos han sido los primeros afectados después de que se conociese durante la mañana de este martes la resolución del Ministerio de Cultura y Deportes, en la que se impone la disputa a puerta cerrada de todas las competiciones nacionales e internacionales de ámbito estatal. Esto en principio afecta directamente a clubes que disputan ligas nacionales como el Zamarat, el CB Zamora y el Balonmano Zamora. En un primer momento no se esperaba que ligas regionales, como puede ser la Tercera División que disputa el Zamora CF o la Liga EBA de baloncesto, estuviesen afectadas, pero todo parece indicar que a partir de mañana mismo se confirme este extremo.

El deporte rey en Zamora, el piragüismo, no iba a ser menos que fútbol o baloncesto, y también se verá obligado a disputar pruebas “a puerta cerrada” (solo palistas, técnicos y delegados). Es importante destacar que este mismo fin de semana se celebra el Campeonato de España de Invierno de Piragüismo -donde las zamoranas Eva Barrios y Laura Pedruelo se proclamaron campeona y subcampeona respectivamente el año pasado-, una prueba donde Zamora acuden con multitud de deportistas. De acuerdo con la información que ha podido corroborar este medio por fuentes internas de la Federación, la competición ha sido anulada a petición de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.

Igualmente, la 3º Fase de la Copa del Rey de Tiro Olímpico que iba a acoger la Ciudad Deportiva de Zamora se ha aplazado a la espera de una nueva fecha.

A última hora de este martes también se anunción, desde el Club Atletismo Zamora, el aplazamiento de la Media Maratón de Zamora prevista para este fin de semana, para la que se buscará una nueva fecha. Aquellas personas que ya se hayan inscrito podrán reclamar el importe o guardar la inscipción para la nueva fecha en la que se ubique la prueba. 

El peregrinaje al Cristo de Morales sigue en pie

En el aire quedan actos multitudinarios que se celebrarán este fin de semana en Zamora como la peregrinación al Cristo de Morales. Por no hablar de la Semana Santa, que es un melón que parece que ningún responsable de la administración quiere tocar por el coste político que conllevaría una cancelación de tal magnitud. La Media Maratón se aplazaaplaza hasta fecha aún por determinar. 

Por último, otros de los colectivos especialmente afectados por la crisis del Coronavirus son los estudiantes de Bachillerato y Universidades. Los famosos viajes de fin de curso tienen entre sus destinos más populares Italia, pero la situación ha hecho que muchos hayan decidido cambiar el destino o, incluso, anular el viaje.