La mañana de este sábado era la del Congreso Provincial para la familia popular zamorana. Se iniciaba a las 9:30 con la entrega de credenciales a los 495 afiliados del Partido Popular que han votado masivamente al candidato elegido como presidente de los populares zamoranos Jose Mª Barrios.
El presidente autonómico del PP intervenía ante los afiliados zamoranos y tras su intervención se debatía en pleno las ponencias del congreso. Tras ello, la Coordinadora del Programa Castilla y León 2019, Silvia Clemente intervenía dando paso a la finalización y proclamación de candidatos y presentación de programas.
La votación daba la presidencia al único candidato presentado a la elección de la Presidencia del Partido Popular logrando 486 votos de los 495 emitidos Jose Mª Barrios.
Víctor López de la Parte presidente de NN.GG. iniciaba la clausura del congreso con un recuerdo y agradecimiento a los 150 jóvenes que ocupan concejalías en los ayuntamientos de la provincia y a los que les pedía ese compromiso doble de unidad. "Las cosas han cambiado y somos conscientes de ello, pero no podemos olvidar a Fernando, para nuevas generaciones serás siempre un referente". También se ponía a disposición de José Mª Barrios nuevo presidente y agradecía su cercanía para con los jóvenes del PP zamorano.
En su discurso de proclamación como presidente del PP zamorano Barrios agradeció a su padre en primera instancia y a su familia el apoyo recibido y como no podía ser de otra manera a los afiliados y simpatizantes del Partido Popular. Tras recorrer su vida política y recordar sus primeros momentos como afiliado al PP, agradeció a Fernando Martínez Maíllo su confianza apoyo y oportunidad para llevar a cabo y continuar con el proyecto popular de unidad planteado desde el inicio de la andadura del que ahora es número tres del PP nacional. Reprochó eso sí en tono bromista al presidente nacional, Mariano Rajoy que había dejado sin presidente provincial a los zamoranos. También le hizo al finalizar su intervención una petición a Fernando Martínez Maíllo "Fernando no te olvides nunca de la tierra que te curtió en el gran político que eres". Un emocionado nuevo presidente del PP zamorano recibía el cariño y la felicitación de los asistentes con un gran aplauso y los abrazos de sus compañeros de partido.
Momento para el Secretario Autonómico del PP de Castilla y León Paco Vázquez que agradeció al Comité del Congreso la organización y que valoró el ejemplo del PP zamorano por la unidad demostrada y por la ilusión que ponen en su labor diaria.
Tras las felicitaciones y reconocimientos tiempo de clausura y despedida para el ya ex presidente del partido Popular de los zamoranos Fernando Martínez Maíllo.
Maillo hizo una intervención doble con una primera parte en la que realizó un discurso como Coordinador General del partido, y que refirió sus comentarios al panorama nacional y a la reivindicación del PP como partido mayoritario en España abierto a negociaciones y a pactos de gobierno. La unidad de los populares estuvo siempre en boca del Coordinador General y sobre todo comentó las ganas de salir delante con los proyectos que el partido lideraba siempre a favor de la unidad nacional y del futuro de España.
"Se aprobaron los presupuestos generales del Estado y aunque muchos pusieron trabas, el PP ha conseguido pactar y sabe gobernar con mayoría absoluta y también en minoría, pactando y dialogando con 6 partidos políticos de este país".
Tras valorar la situación de la economía, y del empleo, así como de la unidad de España, un crítico número tres del PP puso de manifiesto la importancia del bienestar general de los españoles ante la moción de censura planteada por Podemos y ante la falta de estabilidad del que fuera segundo partido de España al que deseó que se aclarara y pusiera a trabajar de nuevo en la estabilidad y en el futuro del país.
Cataluña también fue parte de su discurso y Martínez Maíllo habló de democracia y de cumplir leyes, "no hay dos legalidades en Cataluña, solo hay una y emana de nuestra Constitución".
Un emocionado Fernando Martínez Maíllo, hablando ya como ex –presidente del PP zamorano valoró su carrera en Zamora y provincia y habló de unidad y confianza. "Yo nunca he buscado unanimidad pero si hemos conseguido un gran valor, la unidad y la cohesión, este es el gran valor del pp de Zamora y el segundo gran valor de este partido es o son los concejales y alcaldes del PP de Zamora, sin ellos el PP de Zamora no existe".
"Siempre hemos puesto por delante el interés general del partido, antes que el personal".
"Lo cómodo hubiera sido continuar, pero lo mejor ha sido tomar la decisión que me ha costado mucho pero creo que era la decisión que se merece un PP de Zamora un presidente a tiempo completo". Así finalizaba su intervención.
Un recuerdo especial para los afiliados que ya no están y la gratitud a su familia y a su padre recién fallecido fueron los momentos finales de un Fernando Martínez Maíllo emocionado que da paso a Jose Mª Barrios nuevo presidente de los populares de Zamora elegido hoy y al que le apoyará Maite Martín Pozo como secretaria General del PP en Zamora.