El Black Friday desata la fiebre de las compras en Zamora

La afluencia de clientes ha sido constante a lo largo de la mañana en el eje más céntrico de la ciudad y se espera que la jornada de tarde incremente tanto el público como las compras.

Las ofertas del Black Friday han disparado en la mañana de esta jornada de viernes la fiebre de las compras, según se podía constatar a simple vista hoy en los establecimientos ubicados en uno de los ejes centrales de la ciudad como es Santa Clara, así como la Plaza de Sagasta. La mayor afluencia de clientes se ha notado principalmente en las grandes cadenas de ropa, pero también en el pequeño comercio de Zamora, según apuntaban a este periódico dependientes y responsables de los distintos negocios.

Santa Clara ofrecía este mediodía una estampa prenavideña con centenares de personas con sus compras en bolsas y gran animación en los comercios. Aunque el Black Friday también ha tenido su repercusión en el comercio tradicional y el pequeño comercio, son las grandes cadenas las que aparecen repletas -o incluso en algunos casos saturadas- de clientes.

Esta fiebre de compras compensa, como apuntaba una de las dependientas de una cadena de moda ubicada en la plaza de Santiago, la ausencia de clientes en los últimos tres días, quizá porque es final de mes o quizá porque los zamoranos esperaban ya las ofertas del comercio, que se mueven entre el 10 y el 30 por ciento, aunque la mayoría de los descuentos son del 20 por ciento. Aunque algunos afirmaban a Zamora News que entraban a "echar un vistazo", la mayoría de los clientes tenían ya sus prendas elegidas o aprovechan la cercanía de la Navidad para realizar compras más baratas.

Si bien muchos establecimientos amplían sus ofertas al fin de semana, las firmas de la empresa Inditex solo realizan sus descuentos hoy, por lo que el buque insignia de la empresa se encontraba esta mañana saturado, con largas colas en la caja similares a las que se forman en las rebajas. Una de sus empleadas comentaba a Zamora News que la afluencia ha sido constante desde primeras horas de la mañana, ya que hoy abrieron sus puertas a las 9.30 horas, media hora antes, para ampliar el horario de la oferta.

Otras cadenas, como una conocida firma de perfumería ubicada en Santa Clara, ha optado por ofrecer a sus clientas durante hoy y mañana un "3+3", es decir, que con la compra de seis productos tres serán gratuitas. También una gran cadena de deportes sita en la Plaza de Fernández Duro constataba una mayor afluencia durante la mañana, aunque en este caso se trata de una firma que realiza ofertas especiales cada poco tiempo, por lo que la campaña tiene un menor impacto entre sus clientes.

En cualquier caso todos, responsables y empleados, coincidían a la hora de señalar que es previsible que esta tarde aumente la afluencia de clientes y se incrementen las compras, con el inicio del fin de semana y la ausencia de horario laboral para quienes tienen su jornada completa de mañana.