El Ayuntamiento destina 180.000 euros para arreglar el carril bici

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado hoy el proyecto de reparación y ampliación del carril-bici, con un presupuesto global de 180.000 euros.

Después de varios años sin acometer mejoras ni mantenimiento alguno en estas instalaciones, como recordó el alcalde, el Ayuntamiento inicia con este proyecto un programa de actuaciones paulatinas para mejorar el carril actual e incrementarlo con nuevos tramos, en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y atendiendo también las peticiones formuladas desde la Asociación de Amigos de la Bici.

El proyecto aprobado hoy incluye la sustitución de los tramos de asfaltado de la zona de la Aldehuela que se encuentran en mal estado como consecuencia fundamentalmente de la acción de las raíces de los árboles, y que supondrá la sustitución de casi 1.000 metros lineales, con un anchura media de tres metros, que serán sustituidos por hormigón de mayor densidad que resista con mayor firmeza la acción de las raíces. La creación de de un nuevo trazado de carril-bici con zahorra natural en la margen izquierda del río, en un trazado de 872 metros lineales y 3 metros de ancho, entre el puente de Piedra y el de los Poetas. Y la ampliación del carril actual por la carretera de Almaraz hasta el colegio del Corazón de María.

También se procederá a una mejor delimitación del tramo del carril en la calle Caballeros, que trascurre sobre el tramo adoquinado de dicha calle. El proyecto se complementará además con otras acciones puntuales como el cambio de
dirección en el puente de los poetas para adaptarlo al sentido de circulación o la habilitación del trazado entre la calle de Trascastillo y el parque de San Martín, donde está ubicado el servicio de préstamo de bicicletas,que se llevará a cabo dentro del nuevo plan de señalización vial, según manifestó el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez.

La Junta de Gobierno aprobó también las bases para la convocatoria de las Becas de Comedor escolar para el curso 2016-2017, con un presupuesto de 30.000 euros, de las que se podrán beneficiar las familias con hijos de entre 3 y 16 años en los colegios de la ciudad que cuenten con servicio de comedor. El importe de las ayudas puede ser de entre el 50% y el 100% del gasto de comedor, en función de la situación económica y los ingresos de la unidad familiar. El objetivo es "que todos los escolares tengan garantizado el acceso alimenticio", en palabras de la concejala de Servicios Sociales. Mª José González dio a conocer también los datos de ocupación de las guarderías municipales que, por primera vez, se encuentran prácticamente con la ocupación completa, ya que solamente queda una plaza vacante en la de Pablo Montesino y dos plazas en la de la Aldehuela, con 14 solicitudes en lista de espera.