El Ayuntamiento consigna medio millón de euros para el proyecto de la Escuela de Adultos y Biblioteca en el edificio del Antiguo Matadero
Ayer miércoles 18 de enero, en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Zamora, tuvo lugar la reunión del Consejo Escolar Municipal, la primera de este año 2017, y la segunda que convoca el actual Equipo de Gobierno. En ella se trataron diferentes cuestiones relativas a temas como arreglos y obras en 14 colegios de Zamora, y como asunto más importante la consigna en el presupuesto de 2017 de 500.000 euros para el proyecto de la Escuela de Adultos y Biblioteca en el edificio del Antiguo Matadero.
EI Consejo Escolar Municipal, que está presidido por la Concejal de Cultura, María Eugenia Cabezas, es el órgano a través del cual se canaliza la participación de los ciudadanos en los asuntos referidos a temas educativos y en los que intervenga el Ayuntamiento. Las funciones de este Consejo son informativas y consultivas, y se ejercen mediante emisión de dictámenes, informes y propuestas.
Entre los temas del orden del día se trató el informe del Ayuntamiento sobre las obras realizadas en los colegios durante el verano de 2016. Se han ejecutado obras de mantenimiento y arreglos en calefacción y fontanería, albañilería, pintura, carpintería y electricidad en catorce colegios. Se han atendido prácticamente todas las peticiones que los directores de los mismos remitieron a la Concejalía de Educación y Cultura al finalizar el curso 2015/2016, salvo aquellas en las que los técnicos del Ayuntamiento estimaron que no eran cuestiones de mantenimiento objeto de la competencia municipal, por tratarse de sustituciones de materiales o actuaciones más completas que requieren intervenciones más globales y de mayor envergadura, y que por lo tanto son competencia de la Junta de Castilla y León. En este sentido, se acordó pedir una reunión con la Dirección Provincial de Educación para coordinar mejor los trabajos en los colegios y dilucidar claramente las competencias de cada Administración en casos donde no esté claro quién debe hacerse cargo del arreglo.
También se trataron los presupuestos del 2017 en diferentes partidas de Educación, destacando dos: el incremento en 10.000 euros de la partida destinada a las obras de los colegios (de 25.000 en años anteriores a 35.000), y la creación de una partida de 30.000 euros para poder realizar actividades educativas extraescolares.
Por otro lado, se informó que desde la Concejalía de Igualdad se suscribirá un convenio de colaboración con la Liga Zamorana para la Educación y la Cultura Popular, para la realización de aulas de apoyo para niños de colectivos desfavorecidos con una dotación de 14.000 euros
Además, la Presidencia del Consejo informó sobre un proyecto para decorar el patio interior del CEIP Arias Gonzalo en colaboración con el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica y Artística de la E.U. de Magisterio de Zamora, en el que participarán alumnos y profesores del colegio y de la Escuela de Magisterio, y del que se irán dando más detalles a lo largo del trimestre.
Por último se dio cuenta del estado del proyecto de finalización de la Escuela de Adultos y Biblioteca en el edificio del Antiguo Matadero, del cual se está redactando en estos momentos el proyecto definitivo (que se estima que costará alrededor de 800.000 euros), de forma que se licitará la obra en cuanto esté terminado, habiéndose consignado 500.000 euros para ello en el Presupuesto Municipal de 2017.