El Ayuntamiento aumenta a casi 3 millones de euros las ayudas para paliar la crisis económica del COVID-19

Rueda de prensa telemática, Franciso Guarido y Miguel Ángel Viñas | Imagen Zoom

El Ayuntamiento de Zamora anuncia un aumento de las ayudas a trabajadores y autónomos hasta los 2,7 millones de euros para paliar las consecuencias económicas derivadas de la crisis del coronavirus. Al millón de euros puesto sobre la mesa en un primer momento en la Línea Relanza 1, dedicado en su totalidad a ayudar a los autónomos de la ciudad, se suman 1,7 millones que irán destinados a principalmente a subvencionar el alquiler de los locales comerciales, una importante ayuda a la vivienda de los trabajadores despedidos y un aumento de la partida de ayuda de urgente necesidad para familias con dificultades económicas severas en la ciudad.

Francisco Guarido, alcalde, y Miguel Ángel Viñas, teniente de alcalde, han sido los miembros del Gobierno encargados de anunciar las nuevas medidas, que prevén cuatro líneas de acción fundamentales:

Aumento de la partida de Acción Social: el Consistorios duplicará esta partida de ayudas que reciben las asociaciones que dedican su labor a la acción social con los sectores más desprotegidos. El importe se duplicará, pasando de los 50.000 euros actuales a los 100.000 euros.

Incremento de la línea de subvenciones de para las familias en situaciones de urgente necesidad. Actualmente, hay unas 400 familias en Zamora que perciben esta ayuda. El Equipo de Gobierno de Izquierda Unida prevé un aumento derivado de la crisis económica provocada por el COVID-19. El importe destinado pasará de los 300.000 a los 500.000 euros.

RelanZa 2: una nueva línea de ayudas para autónomos y pequeños empresarios. Se trata de una subvención al alquiler de locales comerciales para aquellos autónomos que reúnan los requisitos que ya se aprobaron en las bases del proyecto RelanZa 1 (dotado con un millón e euros). Los beneficiarios de esta nueva subvención podrán optar a una ayuda máxima de 300 euros. El Ayuntamiento destina a esta partida 500.000 euros.

Ayudas al alquiler o la hipoteca a trabajadores. El Ayuntamiento de Zamora ayudará económicamente en el pago del alquiler o la hipoteca a aquellos trabajadores que se hayan visto afectados por un despido, un ERTE o una reducción de jornada a consecuencia del coronavirus. Para acceder a esta línea de ayudas el trabajador debe haber sufrido una pérdida salarial del 30% y que sus ingresos netos al mes no superen los 1.100 euros. De nuevo, el importe máximo a percibir será de 300 euros. El Ayuntamiento dará cobertura con esta subvención a todos aquellos trabajadores que se hayan visto afectados laboralmente a consecuencia del COVID-19 desde el 24 de febrero. Esta partida gozará de un montante total de 1 millón de euros.

El alcalde, Francisco Guarido, afirma que estás ayudas tendrán un alcance real en la ciudad de 6.000 personas y solicita al Gobierno Central que no se limite el techo de gasto para aquellos ayuntamientos que se encuentran saneados, como es el caso del de Zamora. De hecho, el dinero de estas subvenciones saldrá directamente del remanente de las arcas municipales y no supondrá “ninguna reducción en las inversiones y obras programadas de cara al presente mandato”.

Asimismo, los responsables políticos han afirmado que “ya hay más de 600 solicitudes tramitadas” con la línea de ayudas Relanza 1, de las cuales 80 se han resuelto favorablemente y se ha iniciado el proceso de pago.