El Ayuntamiento afirma que la licencia del Centro de Autismo se aprobó en octubre y califica de "desleal" a la Junta

Imagen del equipo de Gobierno en el pleno de diciembre | Foto E. S. D.

El último pleno ordinario del año 2019 en el Ayuntamiento de Zamora tuvo mayor interés por las mociones y ruegos de la oposición que por el orden del día en sí mismo. La última sesión de la Casa de las Panaderas comenzó con dos minutos de silencio por las últimas víctimas mortales de la violencia de género en España.

Con el pleno ya iniciado, los diferentes puntos que componían el orden del día fueron aprobados con mayor o menor apoyo de la institución municipal: Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo: inclusión de méritos específicos de la vicesecretaria general; revisión del precio del contrato de Saneamiento en Zamora desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de octubre de 2019; incremento del 0,3% en el sueldo de los empleados públicos de cara al próximo año; reconocimiento de beneficios fiscales de la tasa por prestación de servicios y actividades administrativas de Sanidad; y, por último, la adhesión del Ayuntamiento de Zamora a la Ruta del Vino de Zamora (con un apoyo económico de 5.000 euros por parte del órgano municipal).

Rifirrafe PP-IU por el supuesto retraso en la licencia del centro de Autismo

El debate ha llegado al pleno del Ayuntamiento con las mociones de la oposición, en especial con la pregunta del grupo municipal popular en relación con el supuesto retraso en la licencia municipal de obras del Centro de Austismo, de acuerdo con una información aparecida en el diario local La Opinión-El Correo de Zamora, que la Asociación Autismo Zamora está construyendo en una parcela de Vistalegre y cuya edificación, siempre de acuerdo con lo expresado por la Junta de Castilla y León, se demorará un año finalizando en el 2022.

El alcalde, Francisco Guarido, ha sido el encargado de responder a la portavoz popular, Mayte Martín Pozo, y ha desechado totalmente lo expresado por la Junta de Castilla y León: “La persona que desde la Junta haya dado esa información no da pie con bola, no se puede decir otra cosa. La Asociación Autismo Zamora –la cual me consta que está muy contenta con el trabajo de este equipo de Gobierno– presenta la petición de la licencia en junio de este año y en octubre, cumpliendo el Ayuntamiento con su obligación de una manera “express”, se concede la licencia; de tal manera que al día siguiente de su concesión las máquinas ya comienzan con los trabajos”.

El primer edil, visiblemente molesto, continuó su alocución expresando su sorpresa “por la deslealtad de una administración como la Junta con la que tan buenas relaciones hemos mantenido en el anterior mandato”. “Si el organismo autonómico tiene problemas para transferir la subvención a la Asociación que no le eche la culpa a este Ayuntamiento”, sentenció Guarido.

Jesús María Prada, concejal del PP, replicó al munícipe que “no se ha tratado de ninguna filtración” y que ha sido “la Junta de Gobierno de la propia Junta quien el pasado jueves ha aplazado la subvención a petición de la Asociación por los retrasos en la aprobación de la licencia”.

Guarido ha zanjado el tema pidiendo que no se utilice el Consistorio de Zamora para “disculpar los ajetreos burocráticos y administrativos de la Junta”.

El PSOE reclama una patrulla de limpieza contra las pintadas en las calles

Otra de las cuestiones más discutidas en el pleno de este viernes ha sido la moción del PSOE, que una vez más reclama al equipo de Gobierno un plan específico para luchar contra pintadas y grafitis especialmente en las calles del casco histórico. David Gago ha recriminado al grupo IU su abuso de la mayoría absoluta y les ha exhortado “a debatir la moción y no mirar hacia otro lado”. Igualmente, el edil socialista ha recriminado al equipo de Gobierno que no se respondan las preguntas en el pleno “tal y como dicta el reglamento”.

Guarido, a su vez, ha indicado que el equipo de Gobierno “cumple con el reglamento contestando a las preguntas en comisión” y ha respondido a las críticas de la bancada socialista señalando que al menos “nuestro partido no ha robado”.