El AVE llega a Zamora mañana
La Alta Velocidad a Zamora se pondrá en servicio mañana según ha informado Renfe. El nuevo AVE comenzará así a funcionar tres días antes de las elecciones generales por lo que no existirá acto protocolario ninguno en la ciudad, el día en el que la ciudad se acerca algo al futuro.
Esta nueva conexión AVE, de 107 kilómetros de longitud entre Olmedo y Zamora, hará que el total del viaje tenga una duración de trayecto de hora y media, reduciéndose en media hora en comparación a las casi dos horas que supone en la actualidad, aunque se prevé que el tiempo de trayecto se acorte aún más cuando los trenes alcancen mayor velocidad, rondando la hora de trayecto.
En principio existirán dos trenes lanzadera diarios con Madrid, ambos con parada en Segovia, aunque Renfe no ha confirmado aún los horarios defnitivos a un día del inicio del servicio. Al parecer, el tren lanzadera se podrá ver en Zamora mañana a las 08.50 y llegará a Madríd a las 10:23, en lo que supondrá un viaje de algo más de media hora. Por la tarde, el tren que saldrá de Chamartín a las 18:50 estará en Zamora a las 20:23.
No será hasta el próximo mes de enero cuando este ahorro de viaje se extienda a la conexión entre Madrid y Galicia, una vez pasada la temporada navideña. Por el momento, los trenes Alvia con los que Renfe comenzará a prestar el servicio sólo llegarán hasta Zamora. Renfe arranca la explotación de este AVE con una oferta de una circulación diaria por sentido y billetes con un precio "promocional" de 20 euros. Este precio estará vigente hasta hasta el próximo 7 de enero, después de Navidad.