El "Adán" de Eduardo Barrón se instalará en la plaza Sagasta en mayo

Escultura "Adán después del pecado" | Foto cedida a Zamora News

La escultura “Adán después del pecado”, obra del artista zamorano Eduardo Barrón, será instalada en mayo en la plaza Sagasta, así lo confirmó la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, en la rueda de prensa post Junta de Gobierno de este martes. La efigie, propiedad de FUNDOS, será trasladada hasta la céntrica plaza de acuerdo con el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Zamora y la entidad bancaria.

El Ayuntamiento, encargado de su traslado e instalación, ha encomendado a la empresa SIT este trabajo. Por el momento, los especialistas se encuentran estudiando las mejores alternativas para reasentar la pieza, a la cual habrá que añadirle una nueva peana de granito de 1,4 metros -se ha pedido consejo al reconocido escultor Ricardo Flecha- y añadir unos pernos que faciliten su traslado.

La ubicación elegida será la plaza Sagasta, exactamente el punto donde confluyen Santa Clara, San Torcuarto, la calle Quebrantahuesos, la calle Viriato y la calle Renova. Dicho emplazamiento se ha elegido acorde al estilo modernista de la plaza.

Además, la concejalía de Cultura se encuentra trabajando para asegurar la pieza con una póliza especial que salvaguarde a la estructura de cualquier percance. Igualmente se instalarán cámaras de vigilancia que disuadan a los vándalos de acometer ninguna tropelía contra la imagen.

La talla es un desnudo masculino de 2,10 metros de alto en bronce que representa al personaje bíblico Adán.