Don Juan Tenorio, la tradición que persiste en tiempos de Halloween

Representación de "Don Juan Tenorio", el año pasado

Hoy se representa por 8ª vez en Zamora "Don Juan Tenorio", una tradición española que sobrevive en tiempos de La noche de brujas. Hoy, a las 20.30 horas se estrena la primera de las tres sesiones programadas para el fin de semana en el Teatro Principal, con un coste de 10 euros.

Es una realidad que Halloween ha venido para quedarse. De origen celta, se celebra internacionalmente la noche del 31 de octubre en países anglosajones, si bien el cine y la cultura popular ha provocado que se haya expandido a otros países, como España, donde desde hace varios años se ha adoptado la costumbre de disfrazarse para pasar una noche de muerte. A pesar del innegable arraigo de esta fiesta secular, la tradición también sigue vigente en la sociedad actual en la festividad de Todos los Santos, en la que las familias acuden a mostrar sus respetos a sus fallecidos y cuando, desde que fuera representada por primera vez, se interpreta "Don Juan Tenorio", de José Zorrilla; y en Zamora no podía ser menos.

La obra narra las peripecias de don Juan Tenorio, un joven caballero entregado a una vida desenfrenada de apuestas, amoríos y duelos. La trama comienza con una apuesta entre él y otro joven por ver quién en un año hace más maldad con más fortuna. Esto a su vez desencadena en otra apuesta más descabellada, que consiste en que don Juan consiga seducir a una joven novicia, doña Inés, y a la prometida del otro joven. Don Juan con gran maestría va consiguiendo todo lo que se propone, pero cada vez su alma se va perdiendo más y más.

La compañía teatral La Tijera anunciaba el pasado lunes en el Teatro Principal la representación que tendrá lugar durante todo el fin de semana, con tres sesiones los días 30, 31 y 1, a las 20.30 horas los dos primeros días y a las 19.00 el domingo, con un coste de 10 euros.

Como indicaran en dicha presentación, el conocido actor Mon Ceballos, con apariciones en Hospital Central o Los Hombres de Paco, será el encargado de interpretar al personaje protagonista, mientras que Verónica Calvo dará vida a doña Inés.

De esta manera "El Tenorio" se va asentando en Zamora, contando con esta su octava representación en la ciudad; al igual que Halloween. Por ello este fin de semana ambos divertimentos se dan la mano para entretener a los ciudadanos y buscar la diversión de los mismos. Tradiciones antiguas que poco a poco y año tras año siguen cobrando importancia en "la bien cercada".