Disciplina, lealtad, compañerismo, héroes sin capa: La Guardia Civil de Zamora celebra su Patrona

La Guardia Civil celebra la Virgen del Pilar
En un acto emotivo y arropado por la población, la Guardia Civil de Zamora honraba hoy a su patrona en una ceremonia en la que se han recordado los incendios que han asolado la provincia en los últimos meses

El 12 de octubre de cada año es la fecha de la Fiesta Nacional de España, conocida también como Día de la Hispanidad. Esta festividad está reconocida como Fiesta Nacional por ley desde 1987, hoy cumple por tanto 35 años, si bien ya se celebraba con anterioridad, y fue escogida como conmemoración del día en que Colón llegó por primera vez a tierras americanas en el año 1492.

En este día se celebra el inicio de un proceso de unificación de los distintos reinos españoles en una sola corona, así como el momento a partir del cual se da comienzo una proyección del reino español que traspasa los límites del viejo continente.

En un acto emotivo y arropado por la población, la Guardia Civil de Zamora honraba hoy a su patrona en una ceremonia en la que se han recordado los incendios que han asolado la provincia en los últimos meses. Eso sí, algo que ha servido para “hacernos más fuertes porque estoy seguro de que saldremos más reforzados”, tal y como ha indicado el Teniente Coronel, Héctor David Pulido.

El cuartel de Zamora se ha vestido este miércoles de largo para la celebración de la parada militar y el desfile organizado para conmemorar la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

En una mañana soleada se han entregado las condecoraciones a miembros del Cuerpo que han destacado por su valor en acto de servicio. Este año, la abanderada ha sido una mujer. En un día en el que se cumplen 34 años de la incorporación del sexo femenino a la Guardia Civil. 

Durante el acto, se ha dado reconocimiento a los efectivos que han doblado turnos durante los incendios en la provincia, especialmente en el de la Sierra de la Culebra y Losacio. Todo ello, en presencia de Tráfico, Seprona, GNR portugués y la banda de música. Además, de cientos de zamoranos que llenaron de aplausos la Plaza de la Marina Española tras el izado de la bandera y el himno nacional.

“Si ser Guardia Civil es un honor, serlo en Zamora es un privilegio”, ha asegurado Pulido frente al público de la ciudad. En una cita en la que, Vanesa Castaño, ha desfilado portando el mismo banderín que portaba su padre el año pasado.

Por su parte, Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno, ha ensalzado "la disciplina y profesionalidad" de la Guardia Civil porque "son héroes sin capa, héroes anónimos. Siempre son los primeros en llegar para ayudar y socorrer en cualquier suceso que pasa en Zamora; un accidente, un incendio, un caso de violencia de género. Y da igual que sea un lunes a las dos de la tarde que un domingo a las cuatro de la mañana, en el mes de agosto o en enero, en La Guareña o en Puebla de Sanabria”.

Una hora antes del acto central la Guardia Civil celebraba a su patrona con una misa en la Iglesia de San Torcuato.

Galería de imágenes por Marcos