Diciembre, mes de creatividad en Zamora con arte, música y teatro
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León ha presentado la programación cultural de diciembre, que incluye un total de 544 actividades repartidas por toda la Comunidad, desde museos autonómicos y provinciales, bibliotecas y archivos, hasta el Palacio Quintanar, la Filmoteca y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL). La agenda combina exposiciones, conciertos, teatro, cine, talleres y actividades literarias, incluyendo 31 propuestas en formato ‘online’.
Zamora se perfila como un punto clave dentro de esta programación, con exposiciones como ‘Lo sagrado en lo cotidiano’ en el Museo Etnográfico de Castilla y León, que recorre objetos que conectan la vida diaria con la espiritualidad en la región, y ‘De aquí. Ahora. 2.’ en el Museo de Zamora, centrada en artistas emergentes locales. La Biblioteca Pública acoge la exposición ‘Del don de la ebriedad a conjuros’, dedicada a la vida del poeta Claudio Rodríguez, así como ‘Una mirada a la memoria’, sobre Agustín García Calvo. Además, los visitantes podrán explorar la historia de la ingeniería local en ‘Los puentes que nos unen. Cien años de ingeniería civil en Zamora (1849-1949)’, en el Archivo Histórico Provincial.
El teatro y la danza también tienen protagonismo en Zamora. El 5 de diciembre, la Biblioteca Pública acogerá ‘El cuento de nunca acabar’, un retrato de Carmen Martín Gaite a cargo de Azar Teatro, mientras que el 12 de diciembre, Biblioescena trae la danza flamenca ‘Cantos a Selene’. Para los más jóvenes y familias, destacan ‘Bricomanazas’ y ‘El mejor truco de la abuela’, en la Red de Circuitos Escénicos de la provincia.
La música navideña se sentirá con fuerza gracias al concierto del conjunto coral Aures Cantibus, que celebra sus 25 años con un recital en el Museo Etnográfico el 26 de diciembre, y con los distintos programas de la OSCyL, incluyendo recitales de cámara y el Encuentro de Invierno 2025, que ofrecerá conciertos también en Zamora.
El mes de diciembre se presenta así como una oportunidad para disfrutar del talento local y universal en Zamora, fusionando tradición, innovación y arte contemporáneo en una programación pensada para todos los públicos.