Día Internacional de los Guías de Turismo, hoy es un día de practicar la turismofilia

La Asociación Zamorana de Guías de Turismo, integrada por cerca de una decena de profesionales, celebra hoy su día.

Entre la celebración y la reivindicación. Así discurrirá hoy el día para las siete profesionales de la Asociación Zamorana de Guías de Turismo a la que pertenece Estrella Torrecilla y presidida por Begoña Blanco, que el pasado domingo realizaban una visita guiada solidaria a beneficio de AFA Zamora para hacer más visible su profesión y para denunciar el intrusismo existente en el sector.

Son la cara más amable y profesional que recibe el visitante nada más llegar a la ciudad y de donde dependen cientos de visitas los distintos lugares. Cuando alguien llega a Zamora y pide información  le muestran lo mejor de la capital y de la provincia. Una sonrisa, una palabra amable y mostrar la maravillas que tiene la ciudad y la provincia una y otra vez.

Además del intrusismo por parte de no profesionales, que sigue habíendolo,las guías de turismo de Zamora apuntan a un problema surgido recientemente, con la apertura entre comunidades para poder ejercer en otras regiones tod un hándicap que ya se daba el pasado año y se mantiene a día de hoy. 

Visitas guiadas en Zamora y provincia

Para la asociación su prioridad es potenciar los atractivos turísticos de la provincia. Entre sus actividades destacan las visitas guiadas a la capital y por la provincia a través de diferentes rutas. Así, en Zamora capital, destaca la ruta del románico, que es la más solicitada, mientras que las de la provincia se centran en los lugares más bellos y emblemáticos como son Los Arribes del Duero, Sanabria, Toro o Benavente, entre otras.

"Las guías zamoranas tamnién relizan las denominadas  rutas o visitas "a la carta" que se contratan en función del tipo de clientes que soliciten sus servicios: turismo gastronómico o enológico, visitas a monumentos, grupos para niños o rutas adaptadas en función del colectivo que lo solicite, la disponibilidad siempre es manifiesta y realmente los adeptos a la ciudad empiezan por aquí por las guías..

Incremento de turistas

Un año récord en la afluencia y que se ha notado tanto en la hostelería como en la ciudad en general puesto que son cientos los visitantes que pasean por la ciudad y provincia con los típicos viajes organizados y por supuesto es una gran satisfacción el ver a las guías cargadas con sus micros seguidas de decenas de visitantes.

Feliz día y gracias de parte de todos los zamoranos