Día Internacional de la diversidad biológica, sustentando personas y sus medios de vida
La diversidad biológica es la base de la vida y de los servicios esenciales que brindan los ecosistemas.
Por lo tanto, es el fundamento de los medios de vida y el desarrollo sostenible de la población en todas las esferas de actividad, incluidos los sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, entre otros. Al detener la pérdida de la diversidad biológica estamos invirtiendo en la gente, sus vidas y su bienestar.
El tema de 2016: Incorporación de la diversidad biológica. Apoyar a la gente y a sus medios de subsistencia.
En nuestra provincia tenemos parte de este sentimiento común en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT) Meseta Ibérica, que se sitúa entre España y Portugal y que engloba parte de nuestro territorio provincial. La Diputación de Zamora ha trabajado durante años para que este reconocimiento haya llegado a Europa y tengamos en nuestra provincia una Reserva protegida y de la que podemos disfrutar.
A pesar de los múltiples compromisos asumidos, la pérdida de biodiversidad sigue acelerándose en todas las regiones. Solo un 15% de los países están bien posicionados para alcanzar las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica antes de 2020, fecha fijada para su cumplimiento. Además, el crecimiento que es de esperar en los sectores que dependen de la biodiversidad y que también la afectan, como la agricultura, la silvicultura, la pesca y la acuicultura, supondrá un desafío importante a la hora de detener la pérdida de biodiversidad en los próximos decenios.
Los espacios protegidos que quedan integrados en esta Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica son: el Parque natural de Montesinho; el Parque natural del Lago de Sanabria y alrededores; el Parque natural Arribes del Duero y espacios clasificados como Red Natura tales como la Sierra de la Culebra, Albufeira do Azibo, Romeu, Morais, Rio Maças/Manzanas y afluentes, entre otros.
Los parques naturales que constituyen la Reserva son el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, el Parque Natural de Arribes del Duero (Zamora y Salamanca) y diversos Espacios clasificados como Red Natural 2000, entre ellos, la Sierra de la Culebra, por parte de España, y el Parque Natural de Montesinho y Parque Natural del Douro Internacional, por parte de Portugal.