miércoles. 29.06.2022

Dos detenidos por su presunta implicación en incendios en la provincia

Es el balance que ha dado la Subdelegación de Zamora y las FCSE en lo que va de año

En los últimos días, la Guardia Civil de Lubián ha sorprendido a una persona de nacionalidad portuguesa con un mechero en el instante en que estaba iniciándose un conato de incendio

Foto fuego Hermisende @AT_Brif
Foto fuego Hermisende @AT_Brif

Dos personas han sido detenidas en lo que llevado de 2022. El el balance realizado pro la Subdelegación del Gobierno en Zamora tras la reunión de coordinación semanal con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que pone de manifiesto el cada vez mayor número de medios para el esclarecimiento de este tipo de hechos que son constitutivos de delito. 

"Los pirómanos cada vez lo van a tener más difícil y lo tienen que saber", ha precisado Ángel Blanco. "Ya no es suficiente que miren y que no vean a nadie cerca porque disponemos de medios que facilitan el esclarecimiento" como puede ser el programa COPERNICUS de la Unión Europea -de monitorización de la tierra que analiza el planeta y que aporta datos constantes de alta calidad-, así como los drones y el helicóptero de la Guardia Civil. 

En este sentido el subdelegado ha puesto en valor el trabajo realizado por la Guardia Civil, y más en concreto por el SEPRONA, y que ha permitido en los últimos días detener a una persona de nacionalidad portuguesa que fue sorprendida con un mechero en el instante en que estaba iniciándose un conato de incendio. Una detención que se ha producido gracias a la intervención de la Guardia Civil de Lubián. 

Más de un 75% de los incendios que se han producido en la provincia en el año pasado y en lo que llevamos de 2022 son provocados o intencionados, lo que ha llevado a la detención de una decena de personas, dos de ellos, investigados este mismo año. 

En todo caso, Blanco también ha destacado los incendios fruto de negligencias. "Esta lucha o batalla contra los incendios sólo la ganamos con la participación y la colaboración de todos". 

Dos detenidos por su presunta implicación en incendios en la provincia