Detenido un camionero por conducir bajo los efectos del alcohol en Zamora

Detenido en Toro un camionero que circulaba bajo los efectos del alcohol
El camionero, un hombre de 43 años, superaba ocho veces la tasa de alcohol permitida por ley. 

La Guardia Civil de Tráfico ha detenido a un conductor de tráiler que circulaba de forma temeraria por la autovía A-11, a la altura de Toro (Zamora), tras ser alertada por varios avisos ciudadanos recibidos a través del servicio 112 de Castilla y León.

El vehículo articulado, con matrícula extranjera, fue localizado por las patrullas del Subsector de Tráfico de Zamora, que lograron detenerlo en el kilómetro 415 de esta vía. Al identificar al conductor, un hombre de 43 años de origen ucraniano con residencia en Portugal, los agentes comprobaron que presentaba claros síntomas de estar bajo los efectos del alcohol.

El resultado de la prueba de alcoholemia fue de 1,19 y 1,21 mg/l en aire espirado, unas cifras muy superiores a la tasa permitida para conductores profesionales, que es de 0,15 mg/l. Es decir, superando ocho veces la tasa de alcohol permitida. Además, se le denunció por conducir con auriculares puestos, una infracción grave de tráfico.

El hombre fue detenido por un delito contra la seguridad vial, y el camión quedó inmovilizado hasta que otro conductor de la empresa se hizo cargo del mismo. El detenido y las diligencias correspondientes fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Toro.

La Guardia Civil recuerda que el alcohol y otras sustancias alteran gravemente la capacidad de conducción, disminuyendo los reflejos, la atención y la percepción del entorno, lo que multiplica el riesgo de sufrir un accidente. Este tipo de conductas al volante puede suponer multas de hasta 1.000 euros, penas de prisión o trabajos en beneficio de la comunidad, así como la retirada del permiso de conducir hasta por cuatro años.

Desde la Benemérita se destaca la importancia de la colaboración ciudadana y se recuerda que ante cualquier situación sospechosa en carretera se puede contactar con el 062 o utilizar la app AlertCops, una herramienta gratuita que permite comunicarse rápidamente con las Fuerzas de Seguridad y recibir alertas si el usuario se encuentra en una zona afectada por incidencias.