Denuncia de UGT ante el servicio territorial de Sanidad
UGT presenta una denuncia para que se inicie una investigación ante la comida insana que se suministra a los profesionales sanitarios de los Centros de Salud, para evitar que la misma pueda producirles daños en su salud.
UGT pide que el Gerente ordene el cese del suministro y proceda a efectuar el suministro de la manutención por otra vio diferente hasta que por la Inspeccion sanitaria se certifique que se garantiza la seguridad alimentaria de los alimentos suministrados.
UGT solicita la reunión urgente del Comité de seguridad y Salud del Área de Salud de Zamora para abordar y tomar decisiones al respecto
UGT registro un escrito el pasado viernes día 4 de octubre de 2019 solicitando al Servicio Territorial de Sanidad la apertura de una investigación sobre los alimentos suministrados por la empresa VITAREST a los profesionales de Atención Primaria que realizan guardias, y todo ello en base a:
1.- Que los profesionales sanitarios de los Centros de Salud y del SUAP del Área de Salud de Zamora se están dirigiendo a este Delegado de Prevención para informarle de las múltiples incidencias que se están produciendo con la comida suministrada por la empresa VITAREST, responsable de la manutención durante el tiempo de prestación de atención continuada de estos profesionales. Las quejas de los profesionales están relacionadas con las condiciones de los alimentos suministrados, debido a:
• La certeza de que hay problemas en algunos de los productos envasados, presentan moho antes de finalizar su fecha de consumo preferente, siendo indicativo de que puede que la Empresa suministradora de los mismos no cumpla de forma estricta con la normativa de higiene de los alimentos y la seguridad alimentaria, durante el proceso de elaboración y/o toda la cadena de suministro. Estos alimentos podrían generar daños en la salud de las personas que los consuman.
Se le hace entrega de 2 raciones de pan envasado y etiquetado en los que es visible la presencia de moho y cuyas fechas de consumo preferente está prevista para el día 6 de octubre de 2019 a si como fotografía de las mismas.
• No se tiene la certeza de que la empresa suministradora garantice la cadena de frio de los alimentos que lo requieran.
• Las neveras utilizadas para la conservación de los alimentos, muchos días contienen junto a productos cuya fecha de caducidad o consumo preferente son aptos para el consumo, productos pasados de fecha de consumo.
• Algunas de las comidas suministradas al abrir los envases presentan mal aspecto, mal olor y sabor.
• Algunos trabajadores a raíz del consumo de ciertos productos suministrados han presentado problemas gastrointestinales.
• Los lugares donde se ubican las neveras y donde se hace la transferencia de alimentos pudieran no cumplir con las normas higiénico sanitarias que se establecen en la normativa de aplicación para el suministro colectivo de alimentos.
Por ello le solicitamos al Jefe del Servicio Territorial de Sanidad que de las órdenes oportunas para iniciar una inspección de los lugares donde se ubica la recepción de alimentos, las neveras de conservación así como los alimentos suministrados y comprobar los hechos expuestos adoptándose las medidas legales que como consecuencia de dicha inspección pudieran derivarse.
Entendemos que el suministro de comidas en el estado en el que se envían puede poner en riesgo la salud de las personas que la consumen y por ello le comunicamos mediante escrito registrado el pasado viernes dio 4 de octubre al Gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora que habíamos cursado escrito al Jefe Territorial de Sanidad solicitando que se proceda a realizar una inspección de los lugares donde se ubica la recepción de alimentos, las neveras de conservación, así como los alimentos suministrados y comprobar los hechos expuestos adoptándose las medidas legales que como consecuencia de dicha inspección pudieran derivarse y le solicitábamos que como máximo responsable de la seguridad y la salud de los trabajadores de la Gerencia Sanitaria de Zamora de las órdenes oportunas para que:
1.- Desde la recepción de este escrito cancele el suministro de alimentos a los Centros de Salud y al SUAP para evitar que el consumo de los alimentos suministrados por esta empresa pueda provocar daños en la salud de los trabajadores que los consuman, al menos hasta que la inspección del Servicio Territorial de Sanidad certifique que los alimentos suministrados, cumplen con todas las garantías higiénico sanitarias.
2.- Que durante el tiempo que se cancele el suministro de alimentos de la empresa VITAREST, proceda a implementar un sistema alternativo para garantizar la manutención a los profesionales.
Así mismo hemos solicitado una reunión urgente del Comité de Seguridad y Salud del Área de Salud de Zamora para que en el seno del mismo puedan tomarse decisiones y elevarlas a los Órganos centrales de la Consejería.