Cuatro agrupaciones disputan el Concurso de Murgas en el Teatro Principal

Los Caballeros Oscuros sobre las tablas del Principal (Foto: Paco Colmenero)

Cuatro agrupaciones compiten en el Concurso de Murgas que ha arrancado esta noche con un lleno absoluto en el Teatro Principal en una sesión presentada por el mago Paco González y en la que los grupos zamoranos han hecho gala un año más de su humor y su sentido crítico en una sesión que cada vez tiene más aires gaditanos y que coincide precisamente con la Gran Final del Carnaval de Cádiz que en estos momentos se celebra en el Teatro Falla.

Abrían la sesión Los Pobladores (este año Los Caballeros Oscuros), con letras de Tony Olazábal y Juanjo Benítez bajo la dirección de Víctor Argüello y con un claro estilo gaditano y muy buena puesta en escena.

Los actuales campeones, la Chirigota Zamorana Los Veletas, actuaban en segundo lugar, también con claras referencias gaditanas en sus pasodobles y cuplés de composición propia que un año más han conectado muy bien con el público del Principal.

Completan el concurso la veterana Asociación Los Diviconos, que han reivindicado el papel de las mujeres y han criticado con dureza a los maltratadores.

El toque femenino lo ha puesto la Murga Las Candilejas, bajo el nombre de Érase una vez.

Letras en defensa de la mujer y de la libertad, críticas a los políticos y al machismo y temas de actualidad han conformado los repertorios de las murgas, que regresarán mañana al Teatro en las dos sesiones programadas a las 18.30 y a las 21 horas.

Concentración de Murgas

Al agotarse las localidades de las tres sesiones del concurso del Teatro Principal en apenas dos horas, los zamoranos podrán disfrutar de las agrupaciones en la calle en una Concentración de Murgas que se celebrará el domingo 3 de marzo a las 12 horas del mediodía en la plaza del Maestro Haedo, donde habrá una concentración.