Coronavirus en Zamora | Sanidad sospecha que el número de infectados es tres veces mayor que el de diagnosticados
El número de pacientes sospechosos de padecer la enfermedad en Zamora asciende a 1.353, según el programa Medora. Esta herramienta, cuyos datos son facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, recopila los posibles positivos de coronavirus de acuerdo con la información recabada por la Atención Primaria de la provincia. Es decir, que esta cifra incluye los enfermos de COVID-19 confirmados por los test y todos aquellos pacientes que tienen un cuadro sintomatológico coincidente con la enfermedad, pero que todavía no han recibido las pruebas de los análisis o que ni si quiera se les ha realizado.
Pacientes sospechosos de padecer la enfermedad en Zamora | Fuente: Junta de Castilla y León
De esta forma, en Zamora los especialistas sanitarios estiman que el número de posibles enfermos porcoronavirus sería de 1.353 hasta el jueves 9 de abril, y no solo los 406 diagnosticados. Una cifra que ha crecido en más de 50 personas desde el pasado miércoles 8 de abril (las cifras de Medora siempre corresponden a la jornada anterior, por eso hoy viernes disponemos de las estadísticas de ayer jueves).
La consejera de Sanidad, Veronica Casado, informó en su comparecencia del pasado 31 de marzo que el 90% de los pacientes que registra el programa Medora se encuentran en sus casas. En Zamora, más de 1.250 enfermos con síntomas compatibles con el COVID-19 se encuentran en sus casas.
En Castilla y León la cifra de posibles positivos asciende a 39.528, casi cuatro veces la cifra oficial de diagnosticados: que se sitúa por encima de los 11.102 a viernes 10 de abril.
Pacientes sospechosos de padecer la enfermedad en Castilla y León | Fuente: Junta de Castilla y León
DATOS DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA A 10 DE ABRIL
Zamora suma 38 nuevos positivos en las últimas 24 horas y el número de diagnosticados por coronavirus asciende a 406 en total, de acuerdo con los datos aportados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Los datos de infectados van a comenzar a crecer en mayor medida en los últimos días ya que, tal y como ha expresado la consejera, Verónica Casado, han aumentado el número de pruebas que se están haciendo en la provincia. De hecho, en Zamora ya han llegado los test rápidos a las residencias, como es el caso del centro “Virgen del Yermo”, con 31 nuevos positivos desde ayer mismo.
En cuanto a las altas, la cifra se incrementa hasta los 135 curados, con 6 personas más que han conseguido superar la enfermedad respecto al pasado sábado. Los fallecidos ascienden a 49, con un nuevo muerto en las últimas 24 horas.
En lo que respecta a la ocupación en el Hospital Virgen de la Concha, hay 93 enfermos por COVID-19 ingresados en planta, uno menos que el pasado jueves, y 12 en UCI.
En Castilla y León la cifra asciende a los 11.102 infectados con casi 600 nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas.
RESIDENCIAS EN ZAMORA
El número de personas aisladas en las residencias de la tercera edad de Zamora ascienden hasta las 448 personas (139 con síntomas de Covid-19 y 309 en aislamiento preventivo), casi un centenar más que en la jornada del pasado jueves. Por el momento, la provincia ha registrado 10 fallecidos por coronavirus en las residencias, tres más que este pasado jueves, y otros 38 fallecimientos con síntomas a los que todavía no se les ha practicado la prueba de la enfermedad, sin cambios desde ayer.
Asimismo, las residencias de la zona cuentan actualmente con 47 ancianos positivos en el virus, 32 más que en el informe de la Junta de Castilla y León del jueves 9 de abril. Este incremento se debe a que los test rápidos ya han comenzado a llegar a las residencias
¿Qué hacer si cree tener síntomas de coronavirus?
La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus: en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y, asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.
Estos son los síntomas que la OMS atribuye al coronavirus.
En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.
Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.