Coronavirus en Zamora | Los test a sanitarios se incrementarán a partir de esta semana

Hospital Virgen de la Concha de Zamora | Foto Zamora News

Zamora es la provincia en la que menos test a sanitarios se le han realizado desde el inicio de la crisis del coronavirus. De acuerdo con las cifras aportadas por la Consejería de Sanidad, 159 son las pruebas que se han practicado a los profesionales de la salud en Zamora. Una cifra que ni si quiera supone el 3% del total de análisis realizados a sanitarios en toda la comunidad. De hecho, Zamora registra 130 pruebas menos que Palencia (289), la segunda provincia con menos test en toda Castilla y León.

En la última semana la cifra de test realizados ha decrecido notablemente. El viernes pasado las pruebas fueron 7, el sábado 4 y el domingo se limitaron a una única prueba. Una situación que contrasta con las peticiones de profesionales sanitarios y sociosanitarios, que esperan como agua de mayo la llegada de test masivos para todo el personal que se encuentra en primera línea de combate contra la pandemia.

A tenor de esta situación, fuentes internas de la Junta adelantan que el número de pruebas rápidas a sanitarios se incrementará notablemente “a partir de esta semana”. Sin embargo, y por el momento, los análisis estarán limitados a los profesionales que presenten síntomas de COVID-19.

Sanitarios afectados por el coronavirus en Zamora | Fuente: Junta de Castilla y León

Respecto a la diferencia que hay entre Zamora y el resto de provincias, la autoridad autonómica precisa que “en Zamora se han hecho menos pruebas a los profesionales porque es la provincia con menos médicos de baja”. Igualmente, la Junta indica que desde la Gerencia de Salud de Zamora trasladan que las pruebas “se han limitado a los sanitarios que han acudido al Servicio de Salud Laboral”.

Otras de las razones que se arguyen desde la Junta de Castilla y León sobre la exigua cifra de test a sanitarios es que se ha priorizado el acceso a los test rápidos a los usuarios de las residencias: “Nuestra prioridad han sido los ancianos de las residencias, por eso en la última semana se ha registrado un aumento en los enfermos confirmados por COVID-19”.

Una vez que las residencias ya han sido testadas, los profesionales sanitarios serán los siguientes en acceder a los test rápidos distribuidos por el Gobierno a través de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, estas mismas fuentes adelantan que “no se realizarán test masivos a los profesionales, sino que se limitarán a aquellos que presenten una sintomatología compatible con la enfermedad”.