Coronavirus en Zamora | 74 sanitarios han dado positivo en la provincia tras 922 test realizados
Ya son 74 los sanitarios afectados por el coronavirus en la provincia de Zamora, con un nuevo caso desde ayer. Las pruebas a profesionales de la salud se han disparado en la provincia en las últimas tres semanas y suman 922 (39 más en el último día). A partir del pasado viernes, y por primera vez desde que se desatara la emergencia sanitaria, Zamora no es la provincia con menos test de Castilla y León, sino que pasa del noveno al octavo lugar, relegando a Palencia a la cola, con tan solo 658 pruebas.
De los 74 confirmados, 35 se encuentran en aislamiento y a 39 se les ha dado el alta. Es preciso especificar que el alta no supone per sé que el sanitario esté curado, sino que simplemente ha recibido el alta médica y puede continuar en su casa recuperándose de la enfermedad. 30 corresponden a profesionales de la enfermería, 22 son médicos, 9 auxiliares de enfermería, 5 celadores, 4 administrativos, 4 otros sanitarios.
El porcentaje de positivos en la comunidad respecto al número de pruebas realizadas es del 17% (2.786). Es decir, que 1 de cada 6 sanitarios a los que se les ha practicado el test del COVID-19, ya sea el rápido o la PCR, han confirmado su contagio en la enfermedad. En Zamora, con un 8% de pruebas positivas, 1 de cada 13 profesionales testados han dado positivo.
Datos de sanitarios afectados por el coronavirus | Fuente: Junta de Castilla y León
ZAMORA, A LA COLA DE CASTILLA Y LEÓN
Zamora, con 922 pruebas realizadas a trabajadores de la salud desde el inicio de la crisis sanitaria, era hasta ahora la provincia que menos test ha llevado a cabo entre sus profesionales. Desde el pasado viernes ha adelantado un puesto y ha relegado a Palencia, con tan solo 658 comprobaciones, a esa última posición dentro de la comunidad.
En toda la comunidad el número de pruebas a sanitarios asciende hasta las 16.663, lo que nos indica que los test a profesionales zamoranos suponen tan solo un 5 % del total. Una cifra exigua, pero que se ha incrementado en una importante cantidad en las últimas dos semanas.