El Colegio de Veterinarios de Zamora estrena Estatuto Particular tras su validación por la Junta

día de los veterinarios en Zamora _38
El texto resultante fue remitido a la Asesoría Jurídica de la Consejería de la Presidencia el 30 de septiembre de 2025 para su revisión final. El Servicio Jurídico emitió un informe favorable el 18 de noviembre, sin objeciones de legalidad

La Junta de Castilla y León ha aprobado e inscrito oficialmente en el Registro de Colegios Profesionales el Nuevo Estatuto Particular del Colegio Oficial de la Profesión Veterinaria de Zamora. La resolución, firmada el 1 de diciembre por la Dirección General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios, culmina un proceso iniciado en 2024 y que ha requerido diversas revisiones técnicas y jurídicas.

El expediente se abrió tras la solicitud presentada el 19 de abril de 2024 por la presidenta del Colegio, Elena Laguno Crespo, después de que la Asamblea General de colegiados aprobara por unanimidad la modificación de los estatutos en su reunión del 11 de marzo de ese mismo año. A partir de ese momento, el organismo autonómico recibió los informes favorables del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, del Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla y León y del Tribunal para la Defensa de la Competencia.

Durante la tramitación, la administración autonómica detectó varias deficiencias que debían subsanarse, por lo que remitió un requerimiento al Colegio el 4 de agosto de 2025. Las correcciones fueron incorporadas y enviadas entre agosto y septiembre, y posteriormente comunicadas a todos los colegiados mediante correo electrónico.

Con esta resolución, la Junta declara la plena adecuación del nuevo Estatuto a la normativa vigente y ordena su inscripción en el Registro de Colegios Profesionales. A partir de su publicación, el nuevo marco estatutario adquiere fuerza normativa y regula aspectos clave como la organización interna del Colegio, los derechos y deberes de los profesionales, los procedimientos electorales o las competencias disciplinarias.