Claudio Rodríguez, doble protagonista en la Biblioteca Pública

Biblioteca pública de Zamora
El edificio albergará la presentación del número 8 de la revista Aventura así como de la antología sobre el poeta con pinturas de Carlos Piñel bajo el título "El despoblado de la luz"

El próximo lunes 27 de noviembre a las 19:30 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado en Zamora serán presentadas dos publicaciones que brotan de las “IX Jornadas Claudio Rodríguez. Arte y poesía” celebradas, ahora, hace un año.

El número 8 de la revista Aventura, publicación monográfica sobre Claudio Rodríguez que el Seminario Permanente edita bienalmente, recoge todas las aportaciones que fueron componiendo las sesiones de aquel encuentro entre arte y poesía. Su presentación correrá a cargo de Pablo A. García Malmierca y de Miguel Casaseca Martín, miembros del Seminario Permanente Claudio Rodríguez.

Las páginas de la revista reproducen íntegramente las conferencias de Ana Prada, Agustín Fernández Mallo y Gustavo Martín Garzo, las lecturas poéticas de Antonio Colinas, Juan Carlos Mestre y Tina Escaja, las ponencias de Álvaro Acebes, Rosa Benéitez, Alejandro López Verdú, Davide Mombelli y Stefano Pradel y las intervenciones de los artistas zamoranos Antonio Pedrero, Carlos Piñel, Toño Barreiro y Antonio Guerra. Se incluyen además reseñas de las últimas publicaciones sobre Claudio Rodríguez y noticias tanto de la presentación del libro de artista Imaginario del vértigo, de Antonio Gamoneda y Carlos Piñel, como de la exposición de este último sobre poemas del propio Gamoneda, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Aníbal Núñez y Claudio Rodríguez, muestra que acompañó las Jornadas patrocinadas por la Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento de Zamora, Fundación Jorge Guillén y Fundación Caja Rural.

Del trabajo del pintor para aquella exposición surge, precisamente, El despoblado de la luz, antología de veinticuatro poemas de Claudio Rodríguez editada por OZELO Ediciones de Arte en noviembre de 2023. Se trata de una obra literaria y artística muy especial, imaginada y realizada por Carlos Piñel, quien trabajó con dedicación sobre distintos poemas del autor hasta sumar más de un centenar de pinturas, incluyendo bocetos, y alguna escultura. Con prefacio de Ángel L. Prieto de Paula, el libro, de 200 páginas, encuadernado en tapa dura y en gran formato (31 x 20,5cm.), reúne una selección de veintidós ilustraciones que pretenden comunicarse y dialogar con otros tantos poemas de Claudio Rodríguez procedentes de sus cinco obras canónicas y de la inconclusa Aventura.

“…De una manera u otra, la contienda entre lo vivo y lo pintado, y entre lo pintado y lo cantado, se produce cada vez que una obra plástica conversa con el discurso sintagmático en el que se organiza la poesía. Así sucede -por no hacer mudanza en la costumbre- con este volumen de poemas de Claudio Rodríguez e ilustraciones de Carlos Piñel, constituido en un libro para ver, para leer y para pasearse sin objetivo ni destino por sus galerías”(del prólogo).