Ciudadanos presentará una moción para adecuar a la normativa los reductores de velocidad de la capital

El grupo municipal de Ciudadanos Zamora presentará en el pleno del próximo jueves una moción para la adecuación a la normativa vigente de los reductores de velocidad y pasos de peatones elevados en Zamora

. El objetivo es la aprobación de una ordenanza municipal sobre reductores de velocidad que transponga al ámbito municipal la Instrucción Técnica de la Red de Carreteras del Estado del Ministerio de Fomento.

En la actualidad la mayoría de los reductores de velocidad instalados en la capital no cumplen la normativa ni en cuanto a las dimensiones recomendadas de altura máxima y longitud, ni tampoco en relación a la señalización de los mismos, ya que todos los dispositivos deberían disponer de iluminación nocturna con el fin de garantizar su visibilidad, localización y presencia.

Según explica el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Francisco José Requejo, "los actuales reductores que tenemos en Zamora incumplen la normativa vigente y están provocando problemas en el estado de los vehículos que circulan a diario por estas zonas, muchas de ellos de profesionales que se ven obligados a abordar cientos de ellos todos los días. Es el caso, por ejemplo, de Policía, Bomberos y Ambulancias que tienen que reducir drásticamente su velocidad para sortear estos obstáculos con las consecuencias que esto puede generar en casos de emergencia".

De acuerdo con la Instrucción Técnica del Ministerio de Fomento los pasos de peatones sobreelevados, muy utilizados en Zamora, deben tener una altura máxima de 10 centímetros, mientras que la longitud de meseta tendrá una máximo de 4 metros. "Un simple vistazo por los numerosos pasos de peatones sobreelevados de la capital, por ejemplo los situados en la avenida del Mengue, calle Arapiles o calle Cabañales ponen de manifiesto que las citadas medidas no se cumplen, obligando a los conductores a llegar casi a punto muerto para sortear los obstáculos", indica Requejo.

Por esta razón y para subsanar futuros problemas se instará al Ayuntamiento de la capital a que defina un calendario de actuaciones para adecuar a la normativa vigente tanto estatal, como en su caso municipal, los pasos de peatones elevados y reductores de velocidad que se encuentren en situación irregular, así como, la adecuación a la citada normativa para los que se instalen a partir de la fecha del acuerdo.