Ciudadanos presenta una denuncia para que se investigue la adjudicación de las obras subvencionadas por la Diputación

Ciudadanos de Zamora, Partido de la Ciudadanía, ha presentado una denuncia ante la policía judicial de la Guardia Civil con la que pretende instar a la investigación de la adjudicación de las obras subvencionadas por parte de la Diputación provincial, las formas de actuar de los técnicos responsables de la selección de las obras a financiar, así como la forma de controlar el destino de las subvenciones por si fueran constitutivas de delito.

Según Ciudadanos Zamora resulta absolutamente inmoral y presuntamente ilegal que los ingenieros encargados de la redacción de la mayoría de los proyectos de obras, subvencionadas con fondos públicos, sean los hijos y familiares de los ingenieros de la Diputación de Zamora. Estos han redactado, en los últimos cinco años, tal y como consta en la denuncia presentada, proyectos de obra cuyos presupuestos rondan los 7,5 millones de euros.

Los funcionarios de la Diputación son los encargados de determinar si la cuantía de las obras subvencionables es la adecuada, si la obra cumple con los requisitos por los cuales se concedió la subvención, e incluso si la obra se ha ejecutado o no. Por esta razón, consideramos que existe conflicto de intereses por parte de los ingenieros-funcionarios, al ser sus hijos los redactores de los proyectos.

Se ha solicitado, de igual forma, que se investigue, si desde el PP se ha producido un presunto tráfico de influencias, al ser la madre de uno de estos ingenieros, miembro de la ejecutiva del PP en Zamora.
Ciudadanos considera además que, de probarse estos hechos, el responsable político último de estas actuaciones sería el ex presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, ya que los presuntos actos delictivos se llevaron a cabo durante su mandato, y sería "vergonzoso" que alegara desconocimiento, como viene siendo habitual entre los cargos de su partido. La misma responsabilidad sería trasladada a la actual presidenta de la institución provincial, Maite Martín Pozo, si se demostrase que se continúan realizando estas actuaciones durante su mandato.