Christoph Strieder, concejal de Turismo de Zamora, ha destacado en FITUR 2025 la importancia de la colaboración con empresas y la organización de los ayuntamientos para promover el turismo en Zamora. A pesar de los desafíos logísticos, Strieder subrayó la necesidad de trabajar conjuntamente para mejorar la conectividad y la infraestructura.
Strieder enfatizó la relevancia del tren como medio de transporte fundamental para el futuro, señalando los problemas derivados de las semi-privatizaciones y los desafíos energéticos que afectan al sector ferroviario. Comparó la situación con la de Inglaterra, donde la renacionalización del tren se ha vuelto necesaria debido a la ineficacia del sistema privatizado.
En cuanto a la oferta turística, Zamora ha lanzado una nueva publicación centrada en el modernismo, destacando este patrimonio junto al románico. Strieder explicó que el modernismo en Zamora surgió a finales del siglo XIX y principios del XX, gracias a una burguesía próspera gracias a la hidroeléctrica y la llegada del tren. Este movimiento transformó la ciudad, con la construcción de edificios emblemáticos como el mercado de abastos, el Instituto Claudio Moyano y diversas fábricas.
Strieder también mencionó el plan de humanización de Zamora, que incluye la creación de trece rotondas y la reorganización del tráfico, con el objetivo de dar más espacio al peatón y mejorar la calidad de vida urbana. Este plan, junto con la convocatoria de una ayuda europea de 15 millones de euros, busca modernizar la ciudad y adaptarla a las necesidades futuras.
